No más incendios: CONAF Arica recuerda que avisos de quema no funcionan domingos festivos

01 Abril 2021
Estadísticas regionales de incendios forestales ya acumulan un 29 por ciento más que en la temporada anterior en la región.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Nueve incendios forestales más a la fecha, respecto de la temporada anterior, período que la CONAF mide entre septiembre y agosto, es lo que lleva registrado la región en las estadísticas nacionales del tema.  

La cifra representa hasta el momento un 29 por ciento más entre ambos períodos, y en lo que va corrido del año ha sido el valle de Lluta el escenario de dos incendios de este orden, en ambos casos generados a partir de quemas sin sus avisos respectivos y según se presume con intencionalidad de por medio.

Pero no sólo en Lluta se dan quemas sin sus avisos en regla, es por eso que el director regional de CONAF, Héctor Peñaranda hizo un especial llamado al mundo rural de toda la región, a las y los productores agropecuarios, a respetar la normativa en especial durante el fin de semana largo, ya que tanto en domingos y feriados no están autorizadas las quemas agrícolas.

Último caso

El último incendio al que debieron concurrir al menos cuatro compañías de bomberos, tuvo lugar justamente en el valle de Lluta a la altura del kilómetro 10 en terrenos de la empresa Ariztía y arrasó siete hectáreas de pastizales. El caso tuvo varias agravantes, tales como que el fuego se originó en una quema ilegal, ya que fue hecha en día domingo cuando no se tramitan los avisos respectivos que establece la normativa.  En segundo lugar, el incendio se produjo en un predio cercano a la carretera, condición que obliga también a dar aviso a Carabineros y, en tercer lugar, al no existir aviso alguno ni un origen claro del fuego, no es descartable la intencionalidad del hecho. El caso está denunciado ante el Ministerio Público para su investigación.

Llamado

Como CONAF queremos hacer un llamado para que los agricultores cumplan con la normativa.  Ésta se estableció para las regiones del norte el año 2016, por lo tanto, vamos para el quinto año de difusión directa en terreno, por lo que es difícil que alguien alegue desconocimiento de esta exigencia, que se basa en el Decreto Supremo 276 del Ministerio de Agricultura”, expresó Héctor Peñaranda.

Horarios

Actualmente, es decir para la temporada 2020-2021, el horario de quemas en toda la región opera de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas y no aplica ni en domingo ni festivos.  

La Unidad de Prevención de Incendios Forestales de CONAF fiscaliza que las quemas en desarrollo cuenten con el aviso de rigor, y cualquier incendio fuera de este horario puede ser denunciado directamente a Carabineros De forma paralela CONAF ha tomado contacto también con las oficinas rurales de la Municipalidad de Arica y cuenta con apoyos de Carabineros, en especial de la 4° Comisaría de Chacalluta, la que realiza actividades preventivas de difusión en su jurisdicción.  CONAF contactará además por el tema con otras organizaciones tales como las de regantes, para actuar en colaboración y promover el respeto a la normativa vigente.  Por otro lado, hay también coordinaciones con los servicios del agro tales como el SAG o el INDAP, para la promoción de lo que se conoce como silvicultura preventiva y el reaprovechamiento de los residuos vegetales de las cosechas entre los productores