“No queremos esos medidores”: Alcalde Espíndola rechaza cambio de dispositivos ‘inteligentes’ en Arica

17 Abril 2019

Concejales se cuadraron con el jefe comunal durante la doceava sesión del cuerpo colegiado y le dijeron “¡no!” a la iniciativa.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Tras la polémica desatada por la aprobación del Congreso respecto a los llamados ‘medidores inteligentes’, comienzan a surgir los primeros detractores frente a la medida en Arica.

Se trata del alcalde Gerardo Espíndola, quien durante doceava sesión del Concejo Municipal, mostró un férreo rechazo al recambio de estos nuevos dispositivos.

El jefe comunal fue enfático en señalar que “nos manifestamos cada uno de los integrantes de este cuerpo colegiado en rechazo al sistema de los ‘medidores inteligentes’, especialmente porque son los usuarios quienes deben pagar un aparato que, en rigor, correspondería pagar a la empresa”.

“Frente a eso, nos encontramos con que es una acción arbitraria que vulnera los derechos de los ciudadanos, y es por eso que hacemos esta señal política de decir no queremos esos medidores y abusos a la comunidad”, agregó.

Concejales se cuadran

Los concejales no se quedaron atrás y se cuadraron con Espíndola, refiriéndose a la arbitrariedad y a la nula participación social previo al proyecto.

Además, acentuaron que el clamor popular dice “¡no!” a la iniciativa, debido a que la ciudadanía se siente vulnerada por el sistema, que busca instalar dichos medidores en sus hogares.

El concejal Carlos Ojeda, dijo que junto con significar un costo para los usuarios, “acá hay un problema que se va a generar para la salud de las personas, porque los medidores inteligentes requieren la instalación de antenas que transmiten células cancerígenas”.

Sumado a esto añadió que “hay un conjunto de trabajadores que quedarán sin trabajo (…) todas la razones son validas para decir no a los medidores ”.

En tanto, Paul Carvajal llamó a no discutir más proyectos entre cuatro paredes y comentó que “hoy podemos decir que hay una declaración de nuestro alcalde, que también dice relación con lo que hemos venido trabajando con la ciudadanía a negarse a cómo se conceden este tipo de proyectos”.

“Es la ciudadanía la que asume el costo de los medidores, que claramente no son tan inteligentes, así que contento que digamos Arica está en contra de los dispositivos”.