No se pueden agilizar los proyectos energéticos a costa de la ciudadanía

24 Junio 2012
Chile Sustentable >
authenticated user Corresponsal

La Instancia entregó, en 2011, propuesta de una política energética a presidente Piñera basada en generar mayor independencia energética, seguridad de suministro, fomento a las energías limpias, eficiencia energética y un cambio a la Ley eléctrica para generar real competencia y dotar al Estado de un verdadero rol estratégico en una materia clave para el desarrollo del país.

Ante las noticias que muestran cómo el gobierno ha respondido a las presiones de las empresas controladoras del mercado eléctrico, que buscan acelerar los proyectos energéticos,  la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria para  la Matriz  y  la Política Eléctrica (CCTP) desea declarar a la opinión pública lo siguiente:

Coincidimos en que Chile no tiene una política energética y que todas las decisiones  sobre desarrollo eléctrico fueron entregadas hace 30 años a las empresas. Ante las dificultades para aprobar malos proyectos y la movilización de la ciudadanía, las soluciones que está proponiendo hoy el gobierno son un traje a la medida de las iniciativas privadas que en nada solucionan los problemas de altos precios, inseguridad de suministro y daño ambiental que hoy predominan en la matriz energética del país.

El sistema de transmisión eléctrica actual tiene limitaciones de diseño y capacidad, pero sus modificaciones no se pueden hacer  a costa - y a espaldas-  de la ciudadanía para beneficio de las grandes generadoras: el anunciado proyecto de la carretera eléctrica pública y el proyecto de fast track  de concesiones eléctricas que busca acelerar las concesiones eléctricas mediante la fragmentación de los proyectos para eludir su evaluación ambiental, han sido diseñados para perpetuar un modelo energético, fuertemente cuestionado, que busca mantener  el paradigma de la generación a gran escala, de un sistema de transmisión a grandes distancias que solo refuerza el centralismo  y que no reconoce la estructura territorial del país como un todo.  

En resumen, se nos desea imponer proyectos  ideados entre cuatro paredes  por el Gobierno, pagados por la ciudadanía y destinados a  beneficiar las grandes mineras, que no realizan las inversiones necesarias en la energía que requieren y que presionan los sistemas de generación y transmisión que pagamos todos los ciudadanos. La minería está imponiendo el sacrificio de regiones completas para su modelo insustentable de desarrollo.

Con estas señales el gobierno también desconoce el derecho de la ciudadanía a expresar su opinión sobre los proyectos energéticos y  sus impactos, y a ser parte activa en la gestación de una política pública para la energía.  El rechazo responde a la forma como se están haciendo los proyectos, a la nula participación ciudadana y a la falta de una política energética que no solo se preocupe de promover iniciativas privadas, sino que tenga una mirada de largo plazo que involucre principios precautorios sobre las escalas de los proyectos, sus impactos socio-ambientales y la soberanía energética de los territorios.

Chile requiere una política energética diversificada, amplia, contundente y descentralizadora que se haga cargo de los desafíos que enfrenta el país y de los graves impactos que el desarrollo del sector le está imponiendo a las regiones.

Eso implica poner énfasis en la eficiencia energética; en la generación sobre la base de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como la solar, geotérmica y eólica; en la gestión integrada del territorio y en  la diversificación de los actores y propietarios del sector energético, de modo de generar una  competencia real en el mercado para eliminar los monopolios de propiedad del sector y una institucionalidad que permita obtener energía a precios justos en los que se incorporen todos los costos externos, eliminando las subvenciones a la generación convencional; de fuentes diversificadas que privilegien las ERNC y la generación distribuida y que sean sostenibles, con reducidos impactos locales y resguardo de los valores territoriales, culturales y paisajísticos.

Para ello, primero se requiere construir un consenso y una política como tal. Esto es, que exista una definición con horizontes claros, de largo aliento, en el cual participe toda la ciudadanía y que se base en principios democráticos de igualdad de derechos.

La Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria para  la Matriz y la Política Eléctrica (CCTP) presentó a fines del año pasado una propuesta al país que recoge estos principios, basada en generar mayor independencia energética, seguridad de suministro, fomento a las energías limpias, eficiencia energética y un cambio a la Ley eléctrica para generar real competencia y dotar al Estado de un verdadero rol estratégico en una materia clave para el desarrollo del país.

Sin embargo, el gobierno insiste en elaborar alternativas a la medida de las necesidades de las empresas y  que, como hemos visto, terminan siendo rechazadas por la ciudadanía.

Instamos al gobierno a escuchar las propuestas de la ciudadanía y no ceder ante los grupos de poder que dominan económicamente a la nación.

COMISIÓN CIUDADANA TÉCNICO-PARLAMENTARIA DE ENERGIA (CCTP) -14 junio 2012

PARLAMENTARIOS: Isabel Allende, Senadora  (PS) - Enrique Accorsi, Diputado (PPD) - Carlos Cantero, Senador (RN) - José Antonio Gómez, Senador (PRSD) - Ximena Rincón, Senadora (DC) - Antonio Horvath, Senador (RN) - Patricio Vallespín, Diputado (DC) - Alfonso de Urresti, Diputado (PPD)

INSTITUCIONES: U. de Chile - U. Austral –IDMA - Chile Sustentable - Ecosistemas – Terram - Instituto Ecología Política – Greenpeace Chile - Chile Ambiente - CDP – AIFBN – CODEFF - Aquí la Gente - Partido Ecologista Verde - Programa Seguimiento Legislativo - Fundación Böll - Fundación Avina - Mesa Social Copiapó - Red Ambiental Copayapu - Red Ambiental Arica-Parinacota - Centro Norte: CCTP Valparaíso - Red Socio ambiental V región - Coordinadora No a los Robles - CENTRO BIOCULTURAL Y SOCIAL ACHIBUENO - Centro Cultural Kuruf Werken - - Ética en los Bosques - Coalición Aysén Reserva de Vida - Corporación para el Desarrollo Aysén.

EMPRESAS: ACERA- Megawind - Energía Sustentable Internacional Ltda. - Asociación Chilena Energía Solar (ACESOL) - MADEEX – PYMEMAD A. G. - Dio Sustentable.