¡No sea inconsciente!: retiraron 50 toneladas de basura del cauce del río San José y aún falta más

06 Enero 2020

Limpieza del cauce del río San José además contempló apoyo social para las personas que viven en los abundantes rucos del sector. Durante las primeras semanas de enero se realizarán más.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Con las primeras precipitaciones estivales en la región, comienza la bajada del caudal del Río San José, que el pasado 21 de diciembre tuvo el primer operativo de limpieza que tiene por objetivo evitar que ante una crecida del caudal, la basura sea arrastrada río abajo y provoque daños en la comnunidad y en la infraestructura vial y urbana.

Fue en este operativo impulsado por la Municipalidad de Arica y la empresa Cosemar donde se extrajeron más de 50 toneladas de basura y desperdicios, donde se encontraron escombros, sillones, refrigerados en desuso y otros elementos peligrosos que podrían ser arrastrados en caso de una crecida del río.

La intervención también contempló un operativo social, debido a la presencia de rucos en varios sectores aledaños al río y donde habitan personas a las que se les invitó a trasladarse del lugar ante el peligro de una crecida del caudal del río. Es así como el centro Municipal Calle se encuentra realizando un trabajo con las personas que habitan esos sectores.

En ese sentido, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, explicó que durante los próximos días se continuará con la limpieza y repaso del río, y hace un llamado a la comunidad a cuidar el entorno y no dejar desperdicios en la ribera del río.
Hago un llamado, en primer lugar a la tranquilidad, ya que como municipio estamos trabajando por la limpieza de la ribera del rio y en segundo lugar, pido por favor a la comunidad a no tirar desperdicios ya que ante una crecida estos elementos pueden ser arrastrados por el caudal y provocar daños que lamentaremos”, explica la primera autoridad comunal.

Durante la semana entre el 6 y 10 de enero, se realizarán los operativos finales donde se repasarán sectores que nuevamente fueron ensuciados luego del primer operativo realizado el pasado 21 de diciembre.