Nueva alza de la bencina suma reparos a Impuesto Específico y eficacia del Sipco

Nueva alza de la bencina suma reparos a Impuesto Específico y eficacia del Sipco

28 Julio 2013

Ante este escenario, los analistas debaten por el real efecto que tiene el Sistema de Protección al Contribuyente (Sipco), y por otro lado, respecto del retiro del Impuesto Específico a los Combustibles.

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Según Econsult, con las actuales condiciones del mercado internacional, este jueves las gasolinas experimentarían un alza de doce pesos en cada octanaje, alcanzando con ello niveles históricos en la capital, con un valor de 811, 834 y 868 pesos para las bencinas de 93, 95 y 97 octanos, respectivamente.

El tipo de cambio en torno a los 507 pesos, sumado a la crisis en Egipto, son factores que inciden en este pronóstico, que deriva en la aplicación del Sistema de Protección al Contribuyente (Sipco), que la semana pasada concretó su mayor subsidio, ya que sin Sipco, el alza sería superior a 30 pesos por litro.

El economista Hernán Frigolet subraya que este sistema no funciona como mecanismo de aminoración de precios, ya que atenúa un alza violenta, pero no detiene un proceso de crecimiento sostenido como el experimentado durante estas semanas.

“No tenemos mecanismo de estabilización, lo que hace es mitigar el alza, pero si sigue subiendo, lo hará de todos modos. No tiene efecto porque los parámetros hacen que sea un ‘corre que te pillo’: si los precios de referencia suben, se debilitan los espacios de compensación. El Sipco funciona sólo cuando el ministro de Hacienda interviene, y atenúa el alza sostenida, y de 15 pesos, sólo sube 7, pero acumulas un alza que lo lleva hoy a niveles históricos”, dijo el economista.

Michele Labbé, economista jefe de Econsult, apunta que los precios deben moverse como tal para interpretar el mercado, por lo que opta por su eliminación.

Impuesto Específico
Otro punto de debate es el retiro del Impuesto Específico a los Combustibles. Ante ello, la economista advierte que este gravamen es importante fuente de ingresos fiscales, por lo que su retiro debe analizarse, al menos, en forma gradual.

Michele Labbé indicó que “tú no puedes retirar un impuesto así porque quedas con programas sin financiamiento. Me parece que una medida a estudiar es una rebaja paulatina al impuesto específico a las gasolinas”.

Por contraste, Sidney Houston, ex presidente de la Asociación Distribuidora de Combustibles (Adico), subraya que este impuesto es inequitativo, ya que golpea a los sectores más pobres: afecta al IPC, incide en el encarecimiento de alimentos y locomoción colectiva, sin que afecte las operaciones del sector industrial y a las grandes inversiones.

En otra arista, Houston advierte sobre el uso del octanaje en Chile, ya que algunos vehículos permiten incluso un índice menor a 93 octanos. En esa línea, llamó a los consumidores a conocer los manuales originales para consumir gasolina de menor precio.

“La recomendación es leer los catálogos originales y ver el combustible recomendado. Hay modelos que usan 89 octanos, y se usa 93 octanos. Hay gente que usa 95 octanos, que es una mezcla de 93 con 97, porque en Chile no se produce ese octanaje”, indicó.

Sidney Houston señaló que, en reemplazo al Impuesto Específico, se podría implementar un impuesto de apenas un peso por cada litro de combustible, independiente del usuario. Con ello, el país obtendría ingresos que ascienden a diez mil millones de dólares anuales.