Nueva Cuesta de Chiza ahorrará considerablemente tiempo de viaje entre Arica e Iquique [FOTOS]

12 Diciembre 2017

Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, encabezó la entrega en la Ruta 5, al sur de Arica.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En la Ruta 5, específicamente al sur de Cuya, se inauguraron las obras de mejoramiento de la nueva Cuesta de Chiza, las cuales buscan entregar mayor seguridad a los viajeros y reducir de manera considerable el tiempo de viaje entre Arica e Iquique.

Las obras en este tramo de 18 kilómetros se iniciaron en mayo de 2016 y requirieron una inversión del MOP de 21 mil millones de pesos.

Los trabajos incluyeron excavaciones, terraplenes, pavimento nuevo, demarcaciones, señalización vial, pista de emergencia, obras de encauzamiento, gaviones y reposición del puente Chiza.

Durante la ceremonia de entrega de obras se contó con la presencia de autoridades regionales de ambas regiones beneficiadas con el proyecto, además de la participación del subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea.

Galilea detalló que el mejoramiento de la Cuesta de Chiza “se suma a los trabajos que hicimos en las cuestas de Camarones, Chaca Norte y Sur y Acha en  la región de Arica y Parinacota”.

Agregó, además, que se incorporaron “las terceras pistas, bermas, barreras y señalética, lo que en tiempos de traslado ha significado una disminución en media hora de los viajes entre Arica e Iquique”.

Adicionalmente, se añadieron sellos de alta fricción en las curvas, así como mallas de contención y hormigón proyectado en las laderas del cerro. También el diseño de la obra incluyó miradores para apreciar la belleza del entorno y los geoglifos de Chiza.

En tanto, el seremi del MOP de Arica y Parinacota, Jorge Cáceres, señaló que “hoy podemos decir que el tramo de la Ruta 5 que une Arica e Iquique tiene un alto estándar de seguridad, que no tiene nada que envidiarle al resto del país, y nos ahorra el viaje en 30 minutos”.

Galería Imágenes

  • Nueva Cuesta de Chiza ahorrará considerablemente tiempo de viaje entre Arica e Iquique [FOTOS]
  • Nueva Cuesta de Chiza ahorrará considerablemente tiempo de viaje entre Arica e Iquique [FOTOS]
  • Nueva Cuesta de Chiza ahorrará considerablemente tiempo de viaje entre Arica e Iquique [FOTOS]