Nueva misión: Proteger urgéntemente el humedal de Caleta Vitor

22 Julio 2020

Municipalidad de Arica y organismos públicos trabajan para proteger el reservorio natural ubicado en Caleta Vitor.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor


Con la conformación de una mesa intersectorial compuesta por la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, organismos regionales y la Gobernación Marítima, la gestión del alcalde Gerardo Espíndola trabaja en la protección del humedal de la Caleta Vitor, que ha visto afectada su avifauna por la habilitación de suelo agrícola.  

En la reunión telemática convocada por la Dirección de Desarrollo Rural de la IMA, fue expuesta la destrucción sufrida por el humedal ubicado a 50 kilómetros de la zona urbana de Arica. En la ocasión, también se puso énfasis en el cuidado del componente arqueológico existente en el lugar, donde destacan sitios funerarios y material disperso.

Organismos pertinentes

“A raíz de las denuncias que han sido recogidas por nuestros equipos territoriales, hace bastante tiempo venimos realizando una serie de acciones, entre las que se cuentan, el envío de oficios donde les señalamos a los organismos pertinentes, el daño que se estaría generando en el humedal y en la zona de resguardo arqueológico de Caleta Vitor. Por eso, a través de esta mesa de coordinación esperamos que las autoridades que tienen facultades, intervengan y eviten que se siga provocando daño”, dijo el alcalde Espíndola.

En el humedal de Caleta Vitor se pueden observar aves protegidas como el Chañar, gaviotas y el picaflor de Arica, declarado por la municipalidad como ave símbolo nuestra ciudad y catalogada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la  Conservación de la  Naturaleza.

La falta de control y fiscalización en el sector costero de Caleta Vitor, también pone en riesgo a las aves que utilizan el lugar para alimentarse y descansar; muchas de ellas ponen sus huevos en la arena, mientras que otras se internan buscando refugio en la vegetación ribereña, en los pastizales y en la vegetación más densa del lodazal.

Considerando la importante expansión demográfica que ha experimentado Caleta Vítor en los últimos años, cabe destacar, que los humedales costeros son de vital importancia para la amortiguación de los efectos producidos por crecidas de ríos y tsunamis.