Nuevos contagiados en Putre son carabineros que se contactaron con un paciente covid-19 positivo de la comuna

18 Junio 2020

Se trata de carabineros del Retén de Chapiquiña.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Se confirmaron 5 nuevos casos de Coronavirus en la Comuna de Putre. 4 de los nuevos contagios son Carabineros del Retén Chapiquiña quienes fueron contacto del primer contagiado de este fin de semana. La quinta persona se encontraba con sospecha y realizando una cuarentena preventiva en el poblado precordillerano.

En relación a los funcionarios policiales, antes de la confirmación de sus exámenes, se dispuso que iniciaran una cuarentena preventiva y así evitar la propagación de la enfermedad. Una vez confirmado el diagnóstico de los cinco nuevos casos, se aplicó el protocolo vigente, derivándolos a una residencia sanitaria en Arica.

Como en los casos anteriores detectados, se activó el protocolo del Ministerio de Salud, donde el equipo del Centro de Salud Familiar de Putre junto a profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y a la alcaldesa Maricel Gutiérrez, activaron las pesquisas de trazabilidad, para detectar oportunamente potenciales casos de Covid-19 entre los contactos directos e indirectos. Con esta metodología, se pudieron aplicar las medidas necesarias para mitigar y controlar la transmisión de la enfermedad.

La Prefectura de Carabineros, mediante un comunicado, manifestó que la institución adoptó los protocolos sanitarios correspondientes, sanitizando el destacamento y los vehículos policiales, otorgando cuarentena preventiva a los funcionarios con los que tuvieron contacto directo y entregando las garantías necesarias para la pronta recuperación del personal.

Al ser Carabineros una institución pública se generan cuestionamientos con respecto a los protocolos. ¿Cómo sucedió este múltiple contagio?, ¿cuáles fueron los protocolos? Ojalá las autoridades y el mismo personal tomen las medidas para resguardar la salud de todos, más aún de policías y trabajadores de la salud.