Ñustas promueven la próxima versión del Anata de los pueblos ancestrales [FOTOS]

28 Enero 2015

Carnaval se realizará los días 7 y 8 de febrero, en la precordillerana localidad de Chapiquiña, comuna de Putre. La actividad contempla la presentación en exclusiva del Grupo 5 y Pasión Andina.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En unas verdaderas embajadoras del próximo carnaval Anata de los pueblos ancestrales se han transformado las ñustas de la comuna de Putre. Las candidatas  a reinas, representantes de cada uno de los pueblos particpantes han dejado los pies en la calle, promocionando el carnaval Anata, que este año se realizará en la precordillerana localidad de Chapiquiña, comuna de Putre.

La Anata, que es el inicio de carnavales en la comuna altiplánica, se realizará durante los días 7 y 8 de febrero, en Chapiquiña, localidad ubicada a aproximadamente 2 horas de Putre, y se accede por la ruta 11 Ch.

Este año participarán 13 agrupaciones: Club Adulto Mayor de Chapiquiña, Misaña de Belén, Orquesta de Putre, Anata Tunkuri también de Putre, Hijos de Saxamar, Círculo Social Pachama, Hijos de Parinacota, Hijos de Guallatire, Volcán de Guallatire, Hijos de Caquena, Hijos de Ticnamar, Jallalla Parinacota e Hijos de Socoroma.

Las ñustas han realizado una serie de actividades, entre ellas visitas a los medios de comunicación de la región, al Centro Teletón, al terminal del agro y en una de sus últimas actividades, visitaron al intendente regional donde aprovecharon de invitar a la máxima autoridad regional, Emilio Rodríguez y a la Seremi de Gobierno, Carolina Videla, a participar de la Anata, Chapiquiña 2015.

Programa

El programa de la Anata Chapiquiña 2015, contempla la presentación por primera en la región del afamado “Grupo 5”, que estará presente el día sábado 7 en la precordillerana localidad y subirá al escenario por un espacio aproximado de 3 horas.

De igual manera se contempla la participación del grupo “Pasión Andina”, quienes representarán además a Bolivia en la próxima edición del festival de Viña del Mar.

La Anata comienza  al medio día del sábado 7 de febrero con la bienvenida a las comparsas participantes donde además se compartirá de una gran “Guatia Comunitaria”, para los asistentes. Tras la tradicional Pawa, a cargo de la comunidad de Chapiquiña, se dará inicio al pasacalle de parte de cada una de las 13 agrupaciones participantes del carnaval.

Durante la noche se contempla la participación de los grupos: Pukara, Pasión Andina, Grupo 5 y la orquesta 90 grados.

Ñustas

Las reinas, que fueron las embajadores de Putre esta semana son; Alejandra Medina Sepúlveda, Orquesta de Putre; Alanís, Lecaros Choque, Anata Tunkuri; Carmen Condori Calle, Ticnamar; Nayibe Santos Quispe, Saxamar; Yanet Torres Ocaña, Chapiquiña; Milena Guillén Larba, Misaña de Belén; Francisca Alvear Loiza, Volcán Guallatire; Josefa Márquez Manlla, Socoroma; Hellen Gutiérrez Yáñez, Caquena; Maryori Garay, Hijos de Guallatire; Brendha Rivera Terán, Hijos de Parinacota y Evelyn Mollo Mamani de Jallalla Parinacota. Las actividades de difusión de la Anata Chapiquiña 2015, han contado también con la participación de las concejalas, Carola Santos, Élida Huanca y Lorena Ventura.

El alcalde de Putre, Ángelo Carrasco destacó la unidad y organización que ha demostrado cada una de las localidades que participarán de esta novena Anata de los pueblos ancestrales, argumentando que la idea de realizar, en las distintas localidades de la comuna esta actividad, busca descentralizar las actividades de Putre y potenciar cada pueblo.

Chapiquiña

La localidad de Chapiquiña se ubica en la comuna de Putre, a 130 kilómetros de la ciudad de Arica. Se accede por la ruta 11 Ch, e ingresar por a mano derecha a la altura de Zapahuira. Se encuentra a aproximadamente 3 mil metros de altura y actualmente la temperatura fluctúa entre los 12 y 26 grados.

Galería Imágenes

  • Ñustas promueven la próxima versión del Anata de los pueblos ancestrales [FOTOS]
  • Ñustas promueven la próxima versión del Anata de los pueblos ancestrales [FOTOS]
  • Ñustas promueven la próxima versión del Anata de los pueblos ancestrales [FOTOS]