Obama analiza una probable respuesta armada en Siria

27 Agosto 2013
El presidente Barack Obama analiza cómo responder a lo que Estados Unidos considera fue un ataque químico por parte de las gubernamentales sirias. Por: VOAnoticias.com.
Chile y el Mundo >
authenticated user

El presidente Barack Obama aún está por determinar cómo responder a lo que el gobierno de Washington considera que fue un ataque con armas químicas en Siria, indicó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.

Se trata del peor ataque con armas químas registrado en el mundo desde que el gobernante iraquí Saddam Hussein hizo lo mismo en 1988 contra  los kurdos.

El portavoz de la presidencia, Jay Carney, dijo este martes que “no hay dudas” de que fueron utilizadas armas químicas en Siria la semana pasada y que existen pocas dudas de que el responsable haya sido el régimen de Bashar al-Assad.

Carney indicó que Obama sigue analizando las opciones para actuar, pero que “nada ha sido decidido”, aunque señaló que alguna respuesta habrá, porque no hacerlo alentaría el ulterior empleo de estas armas. Las consecuencias de eso, dada la volatilidad de la región -apuntó- serían verdaderamente muy serias”.

Las opciones posibles irían desde un ataque limitado con misiles y de corta duración hasta acciones diplomáticas más duras, algo que algunos consideran igual a no hacer nada. De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, Obama habló este martes con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, sobre “potenciales respuestas” en Siria.