Obispo llama a la integración en Día Nacional del Migrante

03 Septiembre 2012

Puntualizó que nuestro país es un país multiétnico y multicultural y Arica y Parinacota no es la excepción

Comunicado >
authenticated user

Con banderas de naciones y trajes típicos de los representantes de diversos países de América y Europa –asentados en Arica- se realizó la Misa de celebración del Día Nacional del Migrante que ofició el Obispo, Monseñor Héctor Vargas, en la Catedral San Marcos de Arica, haciendo un llamado a la integración en la fe católica y a no ser racistas con los migrantes.

Puntualizó que nuestro país es un país multiétnico y multicultural y Arica y Parinacota no es la excepción. “Desde siglos, hemos convivido con migrantes europeos de España, Croacia, Italia, entre otros, que han ayudado a construir y enriquecer esta ciudad, desde el punto de vista cultural, religioso, social, etc.  También ha sido tierra de hermanos que han venido desde el alto Perú y de Bolivia, cuyas tradiciones, costumbres y gastronomía conservamos”, aseveró el prelado.

Agregó que hoy vivimos un mundo distinto, ya que todos los años se mueven 200 millones de personas por todo el mundo y por distintas razones dejan sus tierras y emigran, a veces presionados por la pobreza, por la violencia o por la guerra buscando un nuevo futuro para ellos y para sus hijos. En otras ocasiones, por razones de estudio o de trabajo hay quienes buscan una nueva vida nueva.

“No hay nada más hermoso que una sociedad que se abre, que acoge y que se vuelve solidaria, renovándose y enriqueciéndose, porque Dios no nos creó distintos, sino a todos iguales. Todos somos sus hijos y en la eternidad no habrá chilenos, peruanos, búlgaros ni chinos, en la eternidad, seremos todos unos en Cristo y por lo mismo, estamos llamados a integramos y en la integración y en la fe está la riqueza”, expresó Monseñor Vargas.

El intendente (s), Patricio López, acompañado de su señora, Yolanda Salas, destacó la homilía del Pastor, asegurando que efectivamente este es un país y una región con migrantes extranjeros y que gran parte del avance de esta zona, en sus inicios, fue con migrantes europeos, “lo que nos obliga como Gobierno a generar condiciones de igualdad ante la ley, generarles buenas condiciones de trabajo y cobertura que ofrece el Estado”.