Obras en ex Isla 'El Alacrán': Estos son los trabajos que se realizarán en el Monumento Histórico de Arica

18 Mayo 2018

Colocación de la primera piedra, que dio inicio al proyecto en esta parte del borde costero local, contó con la presencia del subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien estuvo acompañado de la intendenta María Loreto Letelier y el alcalde Gerardo Espíndola.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En su paso por la región, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, encabezó la colocación de la primera piedra de los trabajos de mejoramiento y protección que se llevarán a cabo en la ex isla ‘El Alacrán’, declarada Monumento Nacional el 13 de diciembre de 1985.

Palacios, junto con señalar sentirse contento de iniciar las labores “en un lugar hermoso y lleno de historia, que tiene una gran riqueza patrimonial”, explicó que “vamos a trabajar con un respeto muy profundo por la naturaleza y los restos arqueológicos”,

Asimismo, la autoridad detalló que informó el proyecto será ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP y que considera una millonaria inversión por parte del Gobierno Regional, la cual asciende a los $3.210 millones.

El subsecretario Palacios agregó que el proyecto “forma parte de un plan integral del borde costero de Arica que fue elaborado en el primer Gobierno del Presidente Piñera y que contemplaba 52 obras, muchas se han ido desarrollando y nosotros vamos a poner el acelerador a fondo para hacer de este maravilloso borde costero un lugar para la familia, el desarrollo del turismo y del deporte”.

Proyecto

Los trabajos de protección y mejoramiento costero contemplan obras marítimas para proteger la zona patrimonial a través de 210 metros de protección costera, sumados a 200 metros de gradas disipadoras y 320 metros de muros verteolas, esto con el fin de mitigar el daño en el lugar a causa del oleaje por las fuertes marejadas.

Adicionalmente, se desarrollarán obras terrestres para potenciar el desarrollo del turismo y la práctica de actividades deportivas como el surf y el bodyboard con 4.700 metros cuadrados de paseo peatonal; 2.100 metros cuadrados de explanada, miradores, mobiliario, binoculares públicos, duchas y bebederos.

"Día histórico"

Durante la ceremonia, la autoridad del MOP estuvo acompañado de por la intendenta María Loreto Letelier, y el alcalde Gerardo Espíndola, quienes se refirieron a la importancia que adquiere concretar dichos trabajos en este concurrido y deteriorado espacio público, que se ha transformado en escenario privilegiado para la práctica de deportes marítimos.

En este contexto, la intendenta Letelier destacó que “este es un día histórico. Estamos colocando la primera piedra de lo que va a ser la nueva ex Isla El Alacrán, corazón del borde costero, no sólo porque tiene la calidad de Monumento Histórico o porque sus olas son famosas en el mundo del surf, sino porque además representa un espacio de encuentro muy querido y sentido por las familias, que lo reconocen como propio y profundamente ariqueño”.

En tanto, el alcalde Espíndola, hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar este espacio público. “Desde acá y como administradores de un bien de uso público, hacemos un llamado a la comunidad a que nos hagamos cargo de la mantención del cuidado, del buen uso del borde costero respondiendo a la vocación turística de  la ciudad de Arica”.