Ofrecen apoyo a agricultores afectados tras la tormenta de arena registrada en Arica

12 Julio 2016

Los principales inconvenientes registrados tuvieron que ver con la acumulación de polvo salino en los cultivos y la rotura de mallas antiáfidos.

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una completa evaluación de los efectos que causó la tormenta de polvo y viento en los valles agrícolas de la provincia de Arica realizó la Comisión Regional de Emergencia Agrícola, CREA, encabezado por el secretario regional de ramo, Miguel Saavedra.

La autoridad regional informó que los principales inconvenientes registrados tuvieron que ver con la acumulación de polvo salino en los cultivos y la rotura de mallas antiáfidos y mallas rachel usadas en invernaderos, tanto en los valles de Lluta y Azapa como en los sectores de Chaca y Vítor.

“Reconocemos que existe una condición climática compleja y que estos eventos podrían volver a producirse dadas la situación del cambio climático que nos aqueja”, puntualizó Saavedra.

Por ello, la autoridad regional realizó un llamado a los agricultores que cuentan con seguros agrícolas a que se acerquen a las instituciones correspondientes, sean éstas INDAP o las aseguradoras, para que realicen el aviso de siniestro respectivo y puedan iniciar el trámite de cobertura de sus pólizas, según las condiciones de su contratación.

Asimismo, adelantó que este jueves, viernes y sábado estará el profesional liquidador de la compañía de seguros, quien constatará en terreno los efectos del reciente fenómeno climático.

Recomendamos a todos los agricultores, tanto a los que tienen como a los que no poseen seguros, que revisen sus cultivos y los laven para salvaguardar sus cosechas. Asimismo, a quienes tienen paneles solares les pedimos que los limpien para que puedan entregar toda su capacidad generadora y no tengan problemas con el riego de sus predios. Por último, a los agricultores afectados les aconsejamos tomar fotografías de los daños antes de reparar y dejar una hilera de muestra de sus cultivos afectados para mostrar al liquidador, así como los registros de su cuaderno de campo actualizados”, especificó.

ANÁLISIS DE CASOS Y ENTREGA DE PASTOS

Por su parte, Jorge Torres, director regional de INDAP informó que la institución realizará un análisis caso a caso de los usuarios que cuentan con créditos de corto y largo plazo que se vieron afectados por el temporal.

“Estamos en condiciones de ofrecer una renegociación de los créditos agrícolas y de entregar un nuevo apoyo crediticio a nuestros usuarios, de acuerdo a las características de cada agricultor, según sean sus necesidades”, dijo.

Finalmente, Torres informó que a contar de este jueves comenzará la entrega de fardos de pasto en las comunas de Putre y General Lagos, “los que fueron comprados con cargo al Fondo de Apoyo a la Inversión, FAI, de INDAp, y están destinados a resguardar la sobrevivencia de las hembras preñadas y las crías, que son los animales más perjudicados con las heladas y la nieve”.

En la Comisión Regional de Emergencia Agrícola, CREA, participan el SAG, CONAF, INIA, INDAP y la Seremi de Agricultura.

Galería Imágenes

  • Ofrecen apoyo a agricultores afectados tras la tormenta de arena registrada en Arica