Ojo con el “cuento del tío”: 3 consejos para no “caer” si arrienda departamentos en vacaciones de invierno

18 Julio 2018

La Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente de la PDI reveló que entre enero y mayo de este año ya van 5 mil denuncias por estafa.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un reciente informe entregado por la agencia de viajes Despegar, dio a conocer que Arica se encuentra entre los 4 destinos predilectos de turistas a la hora de viajar en vacaciones de invierno.

Pero como no todo lo que brilla es oro, la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente de la PDI reveló que el número de estafas a lo largo y ancho del territorio nacional ha aumentado considerablemente, evidenciando que entre enero y mayo de este año ya se han recibido cerca de 5 mil denuncias por este tipo de ilícitos.

Lo anterior resulta preocupante, sobre todo sin consideramos que buena parte de los viajeros que arriban a la ciudad prefiere arrendar casa y/o departamentos para descansar, instancia que muchas veces aprovechan los malhechores para engañar a las personas y, de paso, hacer que su visita a la región sea algo para el olvido.

Por ello es que la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de Arica, preocupada por la oferta de arriendos de propiedades que surgen en esta época, y que son ofrecidas principalmente en la zona costera de la ciudad, alerta sobre los cuidados que deben tener al momento de elegir un departamento.

Si bien el jefe de la Bridec Arica, comisario Nelson dijo que “no hay un gran porcentaje de delitos de estafa asociados al arriendo de departamentos en vacaciones en la zona, se plantea la necesidad de poder difundir medidas para evitar las estafas al momento de realizar arriendos en propiedades”.

Recomendaciones

Para evitar este tipo de delitos, la Policía de Investigaciones de Chile entrega consejos para tener presente antes de realizar un arriendo:

I) Estar alerta si el valor del arriendo es excesivamente bajo y si el propietario le dice que vive afuera y le pide una transferencia por adelantado. Esta es la estafa más común en internet.

Habitualmente, el estafador escribe una mezcla entre español y otros idiomas en los correos que se intercambian, pide que se deposite por adelantado para ir a ver la propiedad, aludiendo a que las llaves las tiene el conserje o un cuidador.

II) Mire bien las fotografías que se muestran en el aviso. Esto porque los delincuentes utilizan imágenes sacadas de Google para la publicación fraudulenta, por lo que se pueden rastrear en la web para saber si hay duplicidad en otros arriendos.

III) Si es factible, visite la propiedad antes de transferir el adelanto y luego exija un comprobante del traspaso de dinero.