Ojo que este jueves supermercados Líder pueden estar cerrados por huelga de trabajadores

10 Diciembre 2014

Este jueves no abrirían los locales de supermercados Líder, tras no llegar a acuerdo con sus trabajadores. La movilización es nacional y afectaría a todas las sucursales a lo largo de Chile.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Es inminente la huelga que los trabajadores del Supermercado Walmart, a lo largo del país, realizarán este jueves 11 de diciembre. La información entregada por la Federación Nacional de Trabajadores de Walmart, indica que serán más de 12 mil trabajadores los que se encuentran movilizados.

Los trabajadores reunidos en la federación corresponden a quienes laburan en 70 locales a largo de Chile. Estos se dividen en cuatro formatos distintos de la empresa Walmart: Hiper, Express, Acuenta y Grupo Restaurantes.

Según indican los trabajadores movilizado, son dos las materias donde no han llegado a acuerdo con la compañía. Estos son:

"La Comisión Negociadora de Walmart acepta que en esta oportunidad se firmen los Contratos Colectivos de los formatos Híper, Express, Acuenta y Grupo Restaurante, pero quiere separar las fechas de inicio de la vigencia en tres (30 de noviembre, 31 de enero 2015 y 30 de junio 2015). Esto significa que acepta que negocien TODOS LOS SOCIOS PRESENTADOS pero que terminen con vigencias distintas, según los vencimientos de sus instrumentos colectivos de origen. Así, el 30 de junio 2015 serían incluidos  los trabajadores cuyos contratos o convenios van más allá de esa fecha y siguen en 2016 e incluso 2017. Con esas fechas de partidas todos los Contratos Colectivos durarían dos años.  Nuestra Comisión Negociadora no acepta esta fórmula porque significaría que los beneficios no parten de inmediato y nuestros socios quedarían separados al interior de sus propios sindicatos".

El segundo punto es "La oferta económica de la empresa es muy baja y no alcanza a satisfacer nuestros requerimientos".

La paralización nacional de la empresa Walmart en Chile, es inminente, sin embargo, aún puede producirse algún espacio de negociación.