Ojo trabajadores de Arica: las manos son las más expuestas a accidentes en la construcción

25 Agosto 2015

La CChC y Mutual están trabajando para revertir la tendencia y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

CChC Arica >
authenticated user Corresponsal

Firme y categórico. Las manos serían la parte del cuerpo que más accidentes sufren los trabajadores de la construcción de Arica y Parinacota, según los antecedentes que maneja el área de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Arica en el 2015.

En el análisis las manos alcanzan el 39%, posteriormente son los pies (17%), los ojos (11%),  y el tronco (5%); mientras en categoría múltiples y no especificado llegan al 6% y 22%, respectivamente.

Si lo anterior se compara con el año anterior, la tendencia es similar, dominando los accidentes en las manos, seguida de ojos, pero con la presencia de daños en la cabeza o cuello, las que alcanzan el tercer lugar.

Por lo anterior, Mutual está realizando diversas campañas y capacitaciones con el fin de evitar que esta tendencia continúe y poder tener trabajadores sanos que no pasen por el trauma de accidentes.

Una de las iniciativas que ya se realizó durante el año pasado fue “Mano a Mano”, con gran acogida de parte de empresas y trabajadores, también se ha capacitado sobre TMERT (Trastornos músculo esqueléticos), entre otras.

Para el presidente regional de CChC Arica, Cristián Bustos, expresó que: “es una necesidad fundamental y una misión para la Cámara lograr el bienestar de los trabajadores, es por ello que saber estas estadísticas nos motiva a seguir construyendo una cultura de la prevención”.

Finalmente, el nuevo presidente agregó que se está trabajando fuertemente con Mutual para continuar potenciando actividades con miras a proteger al trabajador y evitar accidentes.