Ollas Comunes en Arica: Sugerencias para prevenir contagios por coronavirus

02 Junio 2020

Por historia en Chile se han desarrollado ollas comunes en los tiempos más crudos que nos haya tocado vivir, ya sea por crisis económica, política o catástrofes naturales.

Fernando Mayorga >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La olla común es para Chile, una forma de resistencia alimentaria en comunidad, sin embargo, hoy el escenario es más crítico,  ya que a la crisis económica y política en la que nos vemos enfrentado, debemos cuidarnos de una enfermedad que ya nadie puede decir que no lo ha afectado de un u otra forma.

Mi intención en esta nota es la de poder apoyar a las personas que con tanta pasión y cariño hacia el prójimo cocinan pero carecen de algunas nociones que se deben tener en cuenta, para así disminuir el riesgo de contagiar y/o contagiarse por el virus.

Según entiendo, la mayoría de las ollas comunes que se están implementando, aplican los protocolos, sin embargo, creo que siempre es bueno reforzar y también es bueno aplicar estas medidas en la casa, para así cuidar de los nuestros.

Requisitos para el personal que manipula los alimentos:

El ideal es que cada uno pueda hacerse un test rápido para saber si tiene el virus, pero de acuerdo a la contingencia es muy difícil que aquello pase, por lo que si presenta algunos de los síntomas que a continuación detallaré, por favor absténgase de cocinar:

No cocinar si usted presenta:

  • Fiebre.
  • Tos / dificultad para respirar.
  • Dolor de garganta
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza

Si presenta estos síntomas diríjase a un centro de salud y haga la cuarentena como corresponde por su bien y el de los que tiene a su lado.

Cada manipulador deberá tener gorro o cofia y un delantal o pechera (cumplir con las exigencias del Reglamento Sanitario de los Alimentos)

Lavarse las manos con agua y jabón al entrar y cuantas veces sea necesario por al menos 30 segundos, antes de manipular algún alimento. También debe hacerlo al momento de entregar la comida, también puede usar alcohol gel a la hora de la entrega

La persona encargada de la brigada de trabajo deberá controlar que al menos cada 1 hora, independiente de lo que estén haciendo, todos deben lavarse las manos por al menos 30 segundos.

Antes de empezar con el trabajo, deberá limpiar los mesones de trabajo y los utensilios con cloro al 1%. Lo más aconsejable es que la dilución esté en un rociador o aspersor para controlar mejor el uso del producto, también se puede usar el alcohol sin diluir, este último es el que yo prefiero.

También se debe rociar cada uno de los envases que se va a ocupar para la preparación.

¿Cómo preparar una dilución de cloro doméstico al 1%?

Debido a que no todos los cloros presentan la misma concentración de cloro, adjunto una tabla que puede servir de ayuda

Concentraciones de cloro que se encuentran en el mercado (%)

Volumen (ml)

4,9 – 5,0 %

Medir 20 ml de cloro y mezclar con 1 lt de agua

2,6 %

Medir 40 ml de cloro y mezclar con 1 lt de agua

2,2 %

Medir 45 ml de cloro y mezclar con 1 lt de agua

1,2 %

Medir 80 ml de cloro y mezclar con 1 lt de agua

Recomendaciones:

En la entrega, es de vital importancia respetar el distanciamiento social, se puede ayudar con algún elemento que permita asegurar esa distancia de 1.5 m, entre la persona que entrega y la que recibe

La persona que entrega el alimento, debe contar con su mascarilla.

Manipular lo menos posible los envases, utensilios, ollas de otras personas, dependiendo de la metodología de entrega de la olla común.

El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos con jabón agua o alcohol gel.

Evite tocar la mano de otra persona ya que puede significar contagio.

No soplar l comida de niños para enfriar más rápido, esto puede ser perjudicial para el niño.

No comparta los cubiertos (tenedor, cuchillo, cuchara, etc.).

No conversar mientras cocina.

Si necesita estornudar, hágalo lejos de los sectores donde haya comida y tápese la boca el antebrazo.

Evite tocarse la cara, nariz, boca, ojos ya que son puertas de entrada del virus al cuerpo.

Todas las recomendaciones que he realizado, están en el protocolo de limpieza y desinfección de ambiente – COVID-19 Ministerio de salud de Chile  (MINSAL).