Operación retorno: peruanos lograr volver a su país tras acuerdo entre cancillerías

24 Mayo 2020

Los ciudadanos mostraron su agradecimiento con el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

Equipo >
authenticated user Editor

En la presente jornada de mediodía, las cancillerías de Perú y Chile lograron efectuar un plan de contingencia para el retorno de los ciudadanos peruanos, que se encontraban varados en la ciudad de Arica, hace 14 días. 

El intendente de la región de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, recalcó la dura labor que han conllevado para llegar a un consenso con las autoridades de Perú. 

“No ha sido una tarea fácil, pero se logró al final del día, el objetivo. Se les entregó su pasaporte sanitario para que pudieran llegar a sus casas y hacer su cuarentena preventiva. Y cumplimos lo que dijo el Presidente Sebastián Piñera desde el día uno: a los compatriotas, a los chilenos, no los vamos a dejar solos”, consignó a Arica al Día. 

Una de las personas beneficiadas de este plan de retorno, es una tacneña, la que endosó los agradecimientos al alcalde de la capital regional, por su aporte a sus compatriotas, “estamos emocionados porque ya nos vamos y pronto estaremos en nuestros hogares con nuestras familias. Estamos muy agradecidos con el alcalde, es una persona muy humana, que desde las 06 de la mañana ha esperado la llegada de los buses para despedirnos y me ha gustado mucho lo que dijo -ninguna persona es ilegal”, cerró. 

Este plan tendrá como fecha tope, el 27 de mayo, para que tanto chilenos como peruanos atrapados en los países respectivos, puedan retornar a sus hogares.