Operativo desbarató microtráfico a una cuadra de jardín infantil de Arica

26 Febrero 2017

“Microtráfico Cero” se llama el plan que culminó con una mujer detenida, droga incautada y una población que comienza a recuperar su tranquilidad.

Equipo >
authenticated user Editor

El equipo Microtráfico Cero (MT-Cero) de la PDI, en un trabajo investigativo coordinado con la Fiscalía de Arica, desbarató un punto de venta de drogas en pequeñas cantidades, en un domicilio ubicado a una cuadra del jardín infantil y sana cuna “Uruchi Amaya” de la población Olivarera, en la comuna de Arica.

Los detectives detuvieron en el lugar, además, a una mujer de 21 años, en poder de quien fueron halladas 100 dosis de cannabis y 226 dosis de cocaína base, en  envoltorios listos para su comercialización.

La imputada, iniciales D.A.M.C., quien contaba con antecedentes por tráfico de drogas y maltrato de obra a funcionarios de la PDI, posteriormente fue formalizada por microtráfico y enviada a prisión preventiva a la cárcel de Acha.

Junto con la sustancia, los oficiales de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado incautaron implementos para la dosificación de la droga y la suma de 33 mil pesos producto de las ventas ilícitas.

El año 2016 el equipo especializado MT-Cero llevó a cabo un total de 54 procedimientos policiales contra el microtráfico en 16 poblaciones de Arica, allanó 30 inmuebles y detuvo a 65 individuos que componían y en algunos casos lideraban las redes barriales de venta de droga en pequeñas cantidades. Asimismo, incautó 11 mil 806 dosis estupefacientes, dos armas de fuego y $3.264.880 en dinero efectivo.

El 40% de los sujetos detenidos por la PDI quedó en prisión preventiva y 58% terminó con medidas cautelares para garantizar su comparecencia ante la justicia.

El plan MT-Cero, al combatir el microtráfico en las poblaciones, libra una batalla directa contra una serie de delitos asociados a este flagelo, como hurtos, robos y lesiones. El principal objetivo de esta estrategia es devolver a la comunidad tranquilidad y recuperar los espacios que han sido tomados por la delincuencia.