Operativos en frontera con Perú terminaron con 3 'burreros' capturados y millonario decomiso de droga

07 Diciembre 2018

Diligencias estuvieron encabezadas por personal del OS-7 y la Cuarta Comisaría Chacalluta.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Personal del OS-7 de Carabineros, apoyados por la Cuarta Comisaría Chacalluta, llevaron a cabo dos operativos antidrogas en plena frontera con Perú, específicamente en el sector de Pampa Gallinazo.

La primera de las diligencias ocurrió a las 4.30 horas del miércoles recién pasado en el límite político con el vecino país, luego que efectivos del Departamento de Drogas sorprendiera a 3 sujetos desplazándose por pasos no habilitados y transportando sacos, tipo mochilas, en sus espaldas.

Al percatarse de la presencia policial los individuos se dieron a la fuga en diferentes direcciones. Sin embargo, al verse acorralados arrojaron al suelo las mochilas, intentando escapar, pero sin éxito.

Esto porque cerca de las 7 de la mañana del mismo día, y con apoyo de personal de la Cuarta Comisaría Chacalluta, se logró la detención de los individuos por el delito de tráfico de drogas.

Sumado a lo anterior Carabineros concretó el decomiso de los sacos, que habían dejado abandonados en unos roqueríos y en cuyo interior portaban 70 paquetes de marihuana con 72 kilos 184 gramos de marihuana y 2 paquetes de clorhidrato de cocaína con 2 kilos 80 gramos.

Otros 12 kilos de droga

El jefe de Zona, general Rodrigo Cerda, puntualizó que la madrugada del jueves el OS-7 Arica adoptó otro procedimiento similar, en Pampa Gallinazo, donde logró el decomiso de 12 Kilos 865 gramos más de marihuana, en el sector cercano a los Hitos XIV y XV, pudiendo  interceptar la droga que un burrero portaba en su espalda y dejó abandonada, sin lograr su detención.

En total se sacó del comercio ilícito y de circulación 87 kilos 129 gramos de droga,  entre Marihuana  y Clorhidrato de Cocaína, la que fue avaluada en aproximadamente $223 millones.

Cerda dijo que “esto da cuenta de la intensidad, la cantidad y calidad de los servicios fronterizos y preventivos, al iniciarse este mes de diciembre, además del cumplimiento de nuestra labor por mantener los pasos no habilitados e incluso los habilitados, para que  sean pasos seguros para los visitantes que llegan a Arica y no se conviertan en vías de traspaso de drogas, contrabandos y otros ilícitos”.

En tanto, la intendenta María Loreto Letelier destacó el trabajo realizado por Carabineros. “En nombre del gobierno del Presidente Piñera felicito a Carabineros, quienes a pesar de las diversas tareas que cumplen en fin de año, han sacado de circulación esta droga del eventual mercado que era nuestro territorio”.