Opinión: Cámara Chilena de la Construcción y Museo Chinchorro

Opinión: Cámara Chilena de la Construcción y Museo Chinchorro

19 Junio 2015

“No estamos contra la labor de la Universidad de Tarapacá, ni menos contra la infraestructura que ya tienen en el kilómetro 11 de Azapa, pero la UTA sí debe reconocer que su gestión en lo que respecta a la administración del museo no ha sido la mejor".

CChC Arica >
authenticated user Corresponsal

Como Cámara Chilena de la Construcción hemos participado activamente de la discusión relativa al proyecto “Construcción Museo Cultura Chinchorro”, motivados por aportar al desarrollo regional, ya que creemos que una obra de 26 mil millones de pesos significará un gran impacto para esta región, la que declara y muestra una potente vocación turística. 

No estamos contra la labor de la Universidad de Tarapacá, ni menos contra la infraestructura que ya tienen en el kilómetro 11 de Azapa, pero la UTA sí debe reconocer que su gestión en lo que respecta a la administración del museo no ha sido la mejor, prueba de lo anterior es que si comparamos las cifras del 2013 vemos que los extranjeros visitaron más el Museo del Morro de Arica que el Museo Azapa (16.726 y 7.918 visitas, respectivamente). 

Es más, para que las Momias Chinchorro sean declaradas Patrimonio de la Humanidad, la Unesco debe comprobar que existe un empoderamiento de la comunidad en la que está inserta y lamentablemente vemos que eso no ocurre. Que el museo esté en Azapa de poco ayuda a esta cercanía, porque implica recorrer un tramo que está fuera del radio urbano, a 12 kilómetros, con escasa locomoción, con un camino que no tiene los mejores estándares, un acceso al museo complejo, de tierra, que no se ve, sin estacionamientos, sin restaurantes, sin tiendas de souvenirs, sin marketing. Además, si los turistas quieren ir a Azapa a la hora que los escolares entran o salen de clases se encontrarán con un gran tráfico. 

El punto de vista de CChC Arica y la mayoría de la comunidad, según lo percibo en conversaciones con otros gremios y las personas en general, es aprovechar estos recursos para tener un motor de desarrollo que potencie no sólo Arica, sino además sea una conexión con el interior de la región, que no sólo muestre lo mejor de los Chinchorros, sino que se vincule con el Pacífico, al igual que esta banda de pescadores, pero que además sea un gran centro cultural con muestras itinerantes, que sea un centro de eventos, que se vincule con su entorno, inmerso en un circuito que sume la Catedral San Marcos, la Ex Aduana y el Mercado Central, entre otros. En definitiva un faro que guíe el desarrollo de todos. 

Finalmente, Cámara Arica está por el desarrollo de la región, por eso creemos que la administración de este nuevo recinto tiene que ser entre los actores que saben del tema Chinchorro y de museos (CChC no tiene intenciones y tampoco le compete), como: Gobierno Regional, Consejo de Monumentos, Dibam, UTA, Municipalidades de Arica y de Camarones, Cámara de Turismo y Comercio. 

Esa es nuestra propuesta. Construir una mejor región es obra de todos. 

Por Valentín Cubillos Diez

Presidente regional CChC Arica