Opinión: Centralización y pobreza multidimensional

08 Julio 2015

Alguien preguntó, a propósito de la baja pertinencia de algunos programas públicos,  cómo nos afecta  la centralización.  En la misma semana, en una entrevista de radio me preguntaron algo similar, ¿cuáles son los efectos de la centralización?

Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Durante una reunión con dirigentes sociales y funcionarios públicos, mientras esperábamos la llegada de todos los participantes para iniciar la reunión, salió en la conversación  el tema de la baja pertinencia de algunos programas públicos, no solo en su diseño sino que además en su aplicabilidad principalmente en sectores rurales de nuestra región (también en lo urbano). Alguien preguntó, a propósito de ello,  cómo nos afecta  la centralización.  En la misma semana, en una entrevista de radio me preguntaron algo similar, ¿cuáles son los efectos de la centralización?.

Podemos mencionar algunos, que a nivel regional conocemos muy bien: por ejemplo, que impide el desarrollo de las  regiones, y por consiguiente de sus comunas, que genera una excesiva concentración demográfica,  y  nuestra región es el más claro ejemplo a nivel país de esta concentración poblacional que se da en la comuna de Arica en comparación con las comunas de General Lagos, Putre y Camarones. Otro efecto es la inequidad social y territorial, y para qué hablar de la baja o nula participación de la sociedad civil en las decisiones, o del problema de focalización de las políticas públicas (ficha social), o la excesiva centralización del gasto público, entre otros.

Como Fundación Superación de la Pobreza (en conjunto con otras organizaciones) estamos hace muchos años trabajando para instaurar una nueva mirada de la Pobreza y una nueva forma de medirla, lo que hoy en parte se ha logrado con la Nueva Medición de la Pobreza Multidimensional. Esta medición hoy posee 4 dimensiones (antes solo se medía por medio de una única dimensión, el ingreso), que son Educación, Salud, Trabajo/Seguridad Social y Vivienda, y cada una de estas dimensiones posee 3 variables, cuya satisfacción o no revela si un hogar sufre pobreza multidimensional.

Nuestra región, en el ámbito de la Educación muestra el menor índice de pobreza de Chile, en el ámbito del trabajo estamos en la 5° posición, en el ámbito de Vivienda somos la 3° región con el índice de pobreza más alto y en el ámbito de la salud somos la 2° región con el mayor índice de pobreza. Si vamos al detalle de los indicadores que están presentes en salud, vemos que se compone de  Malnutrición de niños/as, Adscripción al sistema de Salud y Atención. Es conocido por todas y todos lo que sucede con el déficit de  especialistas en el ámbito de la Salud en nuestra región, y también hay estudios que demuestran que el capital humano calificado, está tan concentrado como el ingreso.

Así, comprender y estudiar el fenómeno de la pobreza desde una perspectiva multidimensional, nos ha revelado otros efectos del centralismo en las políticas sociales, y ello no es menor en una región fronteriza y multicultural como la nuestra, que tiene desafíos de bienestar mayores que otras regiones puesto que aquí el fenómeno de la pobreza se superpone con otros como el aislamiento y rezago de los sectores rurales, las dinámicas de la migración, la alta desigualdad entre la capital regional y las comunas, entre otros.