¿Problema estructural o ideológico? Crisis de Carabineros y de las policías de América

14 Septiembre 2020

¿Por qué la Policía mata al pueblo?

Cristian Báez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La crisis que están sufriendo las Policías en América, de alguna forma tienen relación al momento en que se inicia con mayor fuerza el modelo económico neoliberal y capitalista, donde una de las estrategias de poder no sólo fue bloquear los gobiernos de izquierdas, sino también mantenier al pueblo distraído y oprimido.

Tal fue el caso del Plan Cóndor en las dictaduras militares de los 70 y 80 apoyado por los EE. UU. Esto generó un sin fin de cooperaciones, no sólo económicas, sino también militares en materia de formación estructural impulsando una ideología de opresión hacia el pueblo que incluso llomó la atención de Francia, que también se sumó a esta estrategia.

Hoy nos preguntamos ¿por qué la Policía mata al pueblo? Bueno a mi juicio, creo que esto viene desde esa estructura ideológica colonialista, machista, racista y homofóbica que hoy en muchos países de América las Policías practican, tanto en su formación como en su estructura de funcionamiento institucional. 

Por otro lado, algunos dicen que no es estructural ni ideológica , sin no más bien es la génesis de la seguridad en términos de protección estatista, donde la policía siempre va a estar al servicio del Estado y sus intereses, pero nunca hacia el ciudadano, alejándose del objetivo de cual se supone se creó, proteger a la ciudadanía. Los más mayores, si compararan cómo era el actuar de Carabineros en Chile antes de la dictadura al hoy en día, notarían la diferencia.