Opinión de una especialista: ¿Por qué el éxito de la película "Sin Filtro"?

08 Enero 2016

Análisis de especialista entrega las claves del éxito de la película.

Equipo El Morro... >
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La película chilena "Sin Filtro" arrasó en los cines, desplazando incluso a Starwars como la cinta más vista en su primer día en cartelera. Y es que los diversos trailers promocionales llamaron la atención de los espectadores, poniendo como tema de conversación la forma de comportarse de los chilenos y de qué manera moderamos nuestras opiniones y actitudes. Psicóloga de la Universidad del Pacífico analiza qué hay detrás de este fenómeno.

Pía es una mujer de 37 años, representada por la destacada actriz Paz Bascuñán, quien por diferentes circunstancias de su vida experimenta una angustia tal, que la lleva a participar de una terapia que la libera de ciertas amarras sociales, llevándola a comportamientos extremos, cercanos a la agresión, pero que la empoderan. Así, da vida a la película “Sin Filtro”.

Para María Ester Buzzoni, secretaria de estudios de la escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, una de las cosas interesantes del film es que hace pensar en los sistemas de regulación y control social en las interacciones, y en cuál es la función que tiene la censura en la sociabilización de los niños, en el sentido de enseñarles qué hacer y decir en ciertos contextos. “La película se pone ahí, en la situación de qué pasaría si te dieras el permiso para decir lo que se te da la gana en la cara del otro”, señala.

En la reflexión, la psicóloga experta en violencia de género destaca cómo la cinta plantea la idea de que hay sólo dos modos de comportarse socialmente. “Hay tipos de personalidad y estructuras que efectivamente son más pensamiento hablado e impulsivos y otros más autorregulados. Estos últimos son personas que han sido socializadas en un funcionamiento que tiene que ver con estar siempre leyendo a los otros en sus necesidades, incluso antes de que el otro se dé cuenta; son personas muy adaptadas y sobre adecuadas, que circulan por la vida haciendo desaparecer sus propias necesidades. La película instala la fantasía de que hay sólo estas dos realidades, sin embargo hay que entender que entre ambas hay miles de maneras de funcionar, en las cuales las personas tienen espacios en donde se les permite decir lo que piensan y en otros menos”, explica.

 CULTURA NACIONAL

Desde la película, María Ester Buzzoni dice que también es posible recoger señales de actitudes propias de la cultura nacional, que nos diferencian de nuestros vecinos. “Los chilenos somos más inhibidos o hemos sido parte de una cultura en la que no se dicen las cosas de frente y en la que tenemos mala relación con el conflicto en general. Tenemos historia nacional donde el conflicto es complejo y donde no sabemos mucho qué hacer con él. Somos una sociedad bien miedosa, donde el distinto es más bien un enemigo o un otro que me puede hacer daño, al cual quiero hacer desaparecer. Somos bien polares como sociedad, entonces pasan estas cosas, donde la distancia entre lo privado y lo público es súper marcada”, indica.

 MUJERES COMO PÍA

Para la psicóloga de la Universidad del Pacífico, el que la protagonista de Sin Filtro sea una mujer, no es un tema menor. “No sería lo mismo si se tratara de un hombre, porque todavía en nuestra sociedad las mujeres somos socializadas con mucha más censura explosiva. No te digo con esto que los hombres no sean censurados en este tipo de modos de actuar, pero ellos son más censurados en otro espectro, como en su socialización de las expresiones de vulnerabilidad”, asegura. 

En ese sentido, plantea que las mujeres son censuradas de expresarse en las dimensiones que tienen que ver con la rabia, pero también en lo que se relaciona a mostrarse o evidenciar el deseo, por ejemplo. “Aún se espera que la mujer deba comportarse como la ‘señorita que es’ y eso lo tenemos muy arraigado las mamás y los papás en relación a qué es lo que se espera de una mujer. Y de una mujer no se espera que diga cualquier cosa y en cualquier contexto. De una mujer se espera que esté a cargo de las relaciones. Si uno tratara de resumir de qué se trata la socialización de las mujeres en la cultura latinoamericana y en la occidental, es que haya ahí una persona que esté disponible para pensar en las necesidades de los otros y que, además, esté regulando su conducta de acuerdo a esas necesidades, que van desde la alimentación hasta la provisión de los cuidados psíquicos, mentales y emocionales”, comenta la docente de la U. del Pacífico.