Opinión: Migración y periodismo desinformado

15 Junio 2014

La nota de Reporteros llamada “Piernas mojadas: colombianos ilegales”, una vez más cae en la asociación de la migración con la seguridad (Carabineros) y la violencia (ingreso irregular a las fronteras del país). Alimenta estereotipos desde una mirada más que parcial.

José Tomás Vicuña >
authenticated user

Vergüenza es lo que siento al ver el reportaje del noticiero central de Canal 13 sobre los migrantes colombianos que ingresan por paso no habilitado. Periodismo sensacionalista, mal informado, bastante subjetivo, con ninguna propuesta.

La nota de Reporteros llamada “Piernas mojadas: colombianos ilegales”, una vez más cae en la asociación de la migración con la seguridad (Carabineros) y la violencia (ingreso irregular a las fronteras del país). Alimenta estereotipos desde una mirada más que parcial. El mismo periodista señala que el año pasado ingresaron 6.436 colombianos por el Paso Fronterizo Chacalluta sólo con Visa de turismo, pero hace un gran alarde sensacionalista y chabacano por la captura de 5 colombianos en la frontera. 

Rabia siento cuando no sólo el periodista, sino también la conductora del noticiero llama “ilegales” a los migrantes. ¿Acaso no saben que migrar es un derecho humano, que ya hace años no se llama “ilegal” a una persona? Si bien el canal se vendió a privados hace unos años, me sorprende que queriendo tener una perspectiva valórica sobre la vida humana, siguen llamando a personas “ilegales”. Defienden mucho la apertura a la vida, pero acá parece que creen que algunos seres humanos son “legales” y otros “ilegales”. Les paso el dato que hace bastante tiempo se dejó de llamar “trata de blancas”, para que no sigan cometiendo errores básicos que demuestran la poca investigación en la temática migratoria.

Referido a lo anterior, bastante subjetiva la nota al no entrevistar a colombianos que han pasado por Chacalluta y hacen mucho bien en Arica. Acá existen tres agrupaciones de colombianos, cuatro Organizaciones No Gubernamentales que les orientan y acompañan, más de 400 colombianos radicados en la ciudad que trabajan y hacen mucho bien. No, el reportaje se centra en lo negativo, la visión parcial, la asociación de la migración con la “violación de nuestro territorio”. ¿Por qué no profundizar el reportaje con las groserías que los mismos colombianos denuncian de funcionarios de la Policía De Investigaciones?

¿Sabrán los periodistas que por cada migrante en Chile existen 2,5 chilenos en el exterior, que la Ley de Extranjería chilena es del año 1975 (la más antigua de Sudamérica), que viola tratados internacionales que incluso han sido firmados y ratificados por Chile, que Chile y Colombia han firmado la Alianza del Pacífico que tienen entre sus objetivos principales el libre circulamiento de las personas?

Esperaría de un canal que se dice católico que acompañe a los más pobres y que denuncie la injusticia, la discriminación. Que se informe antes de investigar y que entreviste a diversos actores relacionados con la temática. Jesús no tira una piedra a la mujer que todos culpan. Este reportaje los encasilla, arrincona, culpabiliza. A las personas que todos culpaban, Jesús les da libertad. Acá los encerramos. Son llamados “piernas mojadas”, pero este periodismo está más bien “mojado” por el mercado, lo que vende, lo que no soluciona.

Colombianos y colombianas, para Ciudadano Global y muchas otras instituciones y personas, ustedes son para nosotros seres humanos con un gran corazón, que sonríen incluso en la adversidad (como muestra el reportaje al momento en que les piden documentos), que luchan por sus vidas y las de sus familiares. Habemos chilenos y chilenas que les queremos abrazar y escuchar. Sean bienvenidas y bienvenidos.