Orégano de Socoroma inauguró tienda que rescata lo mejor del mundo gourmet

05 Julio 2016

 

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con su tradicional sombrero de paño y un gran frasco de orégano de Socoroma en la mano, la agricultora Adelaida Marca Gutiérrez fue una de las invitadas de honor en la apertura de la Tienda Mundo Rural Plaza de Armas, que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche y de Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP.

Esta iniciativa forma parte del Programa Nacional de Comercialización del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) -servicio dependiente del Ministerio de Agricultura-, que apuesta por nuevos mercados para los productos de la Agricultura Familiar Campesina que favorezcan los “circuitos cortos” en la relación productor y consumidor.

La señora Adelaida, quien es usuaria del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de la comuna de Putre-, forma parte del selecto grupo de pequeños emprendedores agrícolas –de Arica a Punta Arenas- que tendrán la posibilidad de comercilizar sus productos en la Tienda Mundo Rural.

Entre éstos destaca la venta de orégano de Socoroma; jarabes de frutas del Oasis de Pica; té de zanahorias del Valle de Lasana; jugo orgánico de copao de Combarbalá; arrollado de conejo del Totoral; maní de Chépica; café de trigo de Yungay; avellanas de la cordillera de Nahuelbuta; quesos con centolla de Chonchi; pastas de ajo de Punta Chilén y mermelada de ruibarbo de Punta Arenas.

El local, que es parte de la Red de Tiendas Mundo Rural que se proyecta abrir en distintas capitales regionales, también ofrece artesanías en mimbre de Chimbarongo; crin de caballo de Rari y maderas nativas de Longaví; además de una góndola con exclusivos productos con el Sello Manos Campesinas de INDAP, que acredita origen rural, bajo impacto ambiental y fomento de las economías locales.

En las próximas semanas se agregarán helados de Chiloé con sabores de frutos silvestres y joyas de plata y lapislázuli de Montepatria, además de programas de turismo rural.

ESFUERZO Y TRABAJO DIGNO

Durante la actividad el ministro Carlos Furche destacó el espacio que le corresponde a la Agricultura Familiar Campesina en la cadena de producción. “Muchas veces la gente no es consciente de que detrás del producto que consumen al desayuno, al almuerzo o en la noche está el esfuerzo y el trabajo digno de mucha gente, y eso es lo que estamos presentando en diferentes ferias y otras iniciativas que estamos impulsando con el apoyo de INDAP”, afirmó.

Por su parte, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, rescató el lugar donde se instaló esta primera Tienda Mundo Rural, “que va a servir de guía para los demás establecimientos que surjan en el país”, apuntó.

La Tienda Mundo Rural Plaza de Armas se ubica junto a la Oficina Municipal de Turismo, entre el Palacio Consistorial y el Museo Histórico Nacional, inmueble patrimonial donde hasta 1870 se encontraban los calabozos de la antigua Cárcel Pública de Santiago.