Organizaciones llaman a participar este sábado del “Día de los movimientos sociales”

03 Agosto 2012

Con una actividad familiar en el Parque Forestal, estudiantes, profesores, apoderados y organizaciones sociales, conmemorarán un año de la represión que sufrieron el 4 de Agosto de 2011, cuando se les impidió marchar por Alameda

Radio U. de Chile >
authenticated user

La jornada de este sábado es denominada el “Día de los movimientos sociales” y la idea, según sus organizadores, es reivindicar el derecho a manifestarse cuando  recrudecen los intentos por criminalizarlos.

Así lo expresó Valeska Concha, vocera de los estudiantes de Universidades privadas: “El 4 de agosto es una fecha emblemática, el Gobierno desplegó durante las movilizaciones de 2011 su poderío represivo hacia los secundarios, universitarios y profesores. La noche se convirtió en una sinfonía nacional. Se trataba de un caceroleo que cubrió a todo el país exigiendo más que una demanda estudiantil, uniendo a los vecinos en base a un objetivo común: la recuperación de un derecho del pueblo”, dijo.

Silvia Valdivia, dirigente nacional del Colegio de Profesores entregó el apoyo de su organización a esta convocatoria y recordó la reacción de respaldo popular que despertó la represión policial de ese 4 de agosto.

“Comenzamos este 4 donde conmemoramos los tremendos ataques que recibimos, los profesores que quedaron heridos, pero también el día de la alegría que significó esa noche cuando la protesta a través de los cacerolazos llevó al mayor apoyo que tuvimos durante todo el periodo de movilizaciones, cuando el 80 por ciento del país dijo que estaba con el movimiento estudiantil”, destacó.

Christopher Saravia, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) dijo que los jóvenes se movilizan porque no quieren un Chile represivo.

“Es una cosa que se lleva por años. Desde 2006 y 2008, ley procesal penal para juzgar jóvenes y estudiantes. Ahora, en 2011, Ley Hinzpeter, para juzgar a cualquier persona que se manifieste. Si seguimos así, ¿en qué vamos a terminar? ¿Qué va a ser de Chile sin manifestaciones sociales, sin que la gente y la mayoría se exprese? La minoría empresarial, de mercado, que quiere lucrar con todo derecho de las personas, se está anteponiendo ante una mayoría ciudadana. Queremos manifestar nuestro total rechazo a esas formas de hacer políticas públicas en Chile”, señaló.

La actividad familiar de este sábado se realizará a contar de las 15:00 hrs. en el Parque Forestal y contará con la participación de destacados artistas nacionales.

Revisa esta noticia en www.radio.uchile.cl