Orgullo regional: Chef de Putre se luce con plato típico en importante encuentro culinario santiaguino

28 Agosto 2019

Se trata de Mauricio Mollo, quien representó a Arica y Parinacota en la edición 2019 de la Expo Chile Agrícola.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Mauricio Mollo es oriundo de Putre y comenzó a cocinar a los 10 años, para ayudar a su madre que no sólo debía preocuparse de sus hijos y los quehaceres del hogar, sino que también de regar los sembradíos, además de pastorear a ovejas y vacunos.

Actualmente este chef es el único representante de la macrozona andina del proyecto Sipan y en su paso por Santiago dio una clase magistral durante la edición 2019 de la Expo Chile Agrícola, deleitando a los asistentes con su tradicional picante de guatitas con arroz y papas chuño.

Minutos antes de presentar su elaboración culinaria, Mollo señaló que “es un orgullo de representar a la macrozona andina, representar Arica y Parinacota, dar a conocer nuestra región que tiene una enorme riqueza cultural y tradicional”.

Asimismo, resaltó la importancia de mostrar parte de su cultura y productos típicos de la zona a través de este tipo de preparaciones. “El picante se prepara para las fiestas tradicionales como son los carnavales, las cruces de mayo, el 15 de agosto para la Virgen Asunta, para el pachallampe, que es la siembra de papa en la segunda semana de noviembre. Rescatar todo esto tiene un valor enorme porque nos da identidad cultural, nos da ese valor de comunidad”.

“Para mí es importante rescatar el patrimonio gastronómico de mi cultura, porque detrás de estas preparaciones hay una historia, un significado, y esto se va transmitiendo de generación en generación”, relató.

El cocinero agregó, además, que “tenemos otros platos tradicionales también como la guatia, la kalapurca, chairo o el corderito a la putreña.El secreto de estas preparaciones es hacerlas con el corazón, con amor a lo que uno está haciendo y, por supuesto, con la receta de la abuelita”. 

Sipan 

El plato típico de la región fue preparado por Mollo en el marco del programa Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (Sipan), que se concibe con el fin de establecer una política pública de reconocimiento y conservación de la agrobiodiversidad presente en determinados territorios, con sistemas silvoagropecuarios, cultura y conocimiento ancestral de sus comunidades únicos en el país. 

Juan Horacio Grant, director regional de Indap, recalcó la importancia de la implementación de este proyecto que “queremos que genere valor a las prácticas tradicionales de estos territorios, que sean reconocidas y se articulen en post del beneficio del desarrollo de los productos y servicios y de sus habitantes. Estar presentes en este tipo de eventos, da la visibilidad necesaria y mantiene vivo nuestro patrimonio agrícola y cultural”. 

Durante la realización de la Expo Chile Agrícola 2019 también estuvieron Emiliana Marihuan, representante de la zona cordillera Pehuenche, y el chef Patricio Castro, miembro de la Agrupación Le Toques Blanches.