Orgullo regional: Liceo Politécnico gana torneo de robótica y saca pasajes al Nacional de Santiago

21 Noviembre 2017

Se trata de los alumnos de primer año medio y que integran el grupo “Aricatronic”.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Alumnos del Liceo Politécnico lograron ganar el Torneo Zonal Norte de Robótica, encuentro realizado entre el 10 y 12 de noviembre y que contó con 7 liceos particulares de Arica a Coquimbo.

El encuentro, organizado por la Universidad de Copiapó, dio por ganador a los integrantes del equipo “Aricatronic”, quienes ahora tendrán la oportunidad de participar en el Nacional de Robótica a efectuarse el 1, 2 y 3 de diciembre en Santiago.

En dicha oportunidad se medirán los finalistas de la Zona Norte, Sur y Santiago, certamen del cual saldrá el equipo ganador que representará a Chile en el Mundial de Alemania que tendrá lugar en abril de 2018.

Se lucieron

“Aricatronic” arrasó con los primeros lugares en el torneo de Copiapó y lo hizo tanto en valores como en el sentido de integración y participación, ya que cuenta con alumnos extranjeros.

Asimismo, y acompañados por una propuesta novedosa e innovadora sobre la purificación de aguas del río Lluta, qua trata la purificación por osmosis de las raíces de la planta Yerba Luisa para absorber minerales pesados, los alumnos del Politécnico ganaron el Proyecto Científico.

Del mismo modo triunfaron en las pruebas de Robótica, cumpliendo exitosamente todas las acciones de campo ante el jurado de expertos, en temas como pistas, la creación de herramientas, la estructura técnica, entre otros.

Los alumnos cumplieron una jornada soñada en Copiapó y esperan replicarla en el nacional de Santiago el próximo mes, hasta donde viajarán con la mente puesta en logar grandes objetivos.

Aricatronic

El grupo ganador “Aricatronic” del Politécnico lo integran los alumnos de primero medio: Jesús David Bustamante Valero, Hugo Enrique Gaybar Alarcón, Luis Leonardo Rojas, Alan Freddy Ticona y Juan Iribarren Espinoza, y su profesor de computación, asesor y encargado de la delegación, Raúl Jiménez Naveas.

Jiménez expresó su alegría por el logro de sus alumnos: “Es increíble el potencial de estos niños, son muy responsables, organizados, creativos y trabajadores, y creo que están para grandes proyectos. Estoy orgulloso de este logro producto de un gran esfuerzo de los alumnos y el apoyo de la Municipalidad a través del Daem”.

Asimismo la directora del Liceo Politécnico, Walda Araya destacó el apoyo brindado a estos estudiantes: “Gracias al apoyo municipal se adquirieron cinco prototipos de robots necesarios para el trabajo científico integral, participativo y competitivo que permitió el triunfo en el Zonal Norte, que llena de orgullo a este liceo”.

Concejo Municipal

Los alumnos, su profesor y la directora del Politécnico fueron recibidos en el Concejo Municipal, oportunidad en que el concejal Jorge Mollo los presentó como flamantes ganadores del Zonal Norte de Robótica, quienes representarán a la educación ariqueña en el Nacional que se efectuará en diciembre en Santiago, la que abrirá las puertas al Mundial de Robótica en Alemania el 2018.

En la ocasión, los alumnos recibieron las felicitaciones del Concejo, y tanto el alcalde Gerardo Espíndola como los concejales, brindaron todo su apoyo al Grupo “Aricatronic” del Liceo Politécnico y realizarán una visita para conocer en detalle el proyecto ganador que va a postular a nivel nacional.