Orgullo regional: Luzmira Mamani, la artesana ariqueña que pone en valor la memoria textil aymara

09 Julio 2019

Sus creaciones destacaron durante feria “Hecho a Mano”, llevada a cabo en Santiago.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El fin de semana pasado Indap llevó a cabo la feria “Hecho a Mano” en el Mall Parque Arauco de Santiago, instancia en la que se exhibieron las últimas tendencias en tejidos y artesanía nacional.

Durante la realización de este encuentro destacó la presencia de la ariqueña Luzmira Mamani, quien hace más de 30 años trabaja el arte de telar a pedales tradicionales y contemporáneos.

Mamani, actual integrante de la agrupación Inti Warmi, fue la única representante de la región que se lució con sus creaciones de lana de alpaca hiladas a mano con variados colores y teñidos naturales; pieceras para camas, chalas, ponchos y ruanas.

Pero eso no es todo, ya que además es una productora seleccionada por la Fundación Artesanías de Chile para ofrecer sus trabajos en la tienda del Centro Cultural La Moneda, sumado a que ha dado charlas y talleres en el extranjero mostrando el tejido tradicional aymara.

“Hecho a Mano” puso en vitrina de norte a sur que incluían hilados y tejidos en lana de oveja, alpaca y llama, y creaciones con el imaginario de los pueblos atacameño, aymara y mapuche, además de artesanía de Chiloé, de la zona central y artículos más contemporáneos.

Entre las técnicas empleadas destacaron telar mapuche, telar horizontal, telar de cuatro estacas y el uso de rueca, ovilleras y tintes naturales.