Ostenta vasta trayectoria: Abogado de Arica José Ignacio Palma Sotomayor es el nuevo Director Nacional de Aduanas

01 Febrero 2019

Profesional fue nombrado la tarde de este viernes por el Presidente Sebastián Piñera.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Durante la tarde de este viernes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, nombraron al abogado ariqueño José Ignacio Palma Sotomayor como nuevo Director Nacional de Aduanas.

El profesional es titulado de la Pontificia Universidad Católica y posee un Magíster en Derecho y en Dirección General de Empresas, además de una vasta experiencia en empresas privadas y como docente en la Universidad de Tarapacá (UTA).

Su nombramiento es el resultado de un proceso de selección que el Servicio Civil inició en septiembre de 2018, con la publicación de la convocatoria en su sitio web y en diarios de circulación nacional. En total, se recibieron 190 postulaciones a través del Sistema de Postulación y 14 vía búsqueda especializada.

Finalmente, y luego de avanzar en las diversas etapas, nueve postulantes fueron entrevistados por el Consejo de Alta Dirección Pública, organismo que en diciembre pasado conformó la nómina de candidatos idóneos, la cual remitió al Presidente de la República para efectuar el nombramiento.

Vasta trayectoria

Entre 1990 y 2004, Palma se desempeñó como abogado jefe de la Empresa de Servicios Sanitarios de Tarapacá, firma en la que se desempeñó como Secretario del Directorio y de la Junta de Accionistas. 

Del 2007 al 2008, asumió como abogado Jefe del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Arica y de 2010 a 2012 fue Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota. 

En tanto, entre 2012 y 2014 cumplió tareas como Director Regional de Aduanas en Arica, cargo al que accedió a través de concurso público en el marco del Sistema de Alta Dirección Pública.

Sumado a lo anterior, ha dictado la cátedra de Derecho Civil en la Escuela de Derecho de la Universidad de Tarapacá y ha ejercido como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de la puerta norte del país.