Otra vez: Derrame de Aguas del Altiplano vuelve a inundar vivienda del Cerro La Cruz de Arica [FOTOS]

18 Octubre 2021
El estanque de Aguas del Altiplano, ubicado en el acceso al Morro por tercera vez anegó una vivienda del Cerro La Cruz en calle San Marcos.
Marcelo Aguilar... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Derrame de Aguas del Altiplano vuelve a inundar vivienda del Cerro La Cruz

El pasado sábado, por espacio de 6 horas corrió el vital elemento, sin una causal clara, y menos una respuesta a los atribulados propietarios quienes solo atinaron a sacar el material que se vio afectado, entre estas, alfombras, para posteriormente proceder a sacar el lodo que quedó diseminado en la vivienda.

Tras el nuevo incidente, quedó de manifiesto que el torrente fue evacuado por dos vías, tal como lo evidencian testimonios gráficos, al igual que la magnitud que dejó un surco, luego la poza que se generó y el posterior  filtro  bajo el camino que lleva al Morro, con las consecuencias descritas en la vivienda  afectada.

Ya en una visita a terreno a raíz de un anterior derrame, los vecinos manifestaron su inquietud debido a que el hecho no es normal, y más aún, entendiendo que son estanques nuevos, por lo que hay dudas respecto a la efectividad de la obra.

Por otro lado, hay incertidumbre respecto al camino, debido a que  las filtraciones hayan socavado sus cimientos, por lo que se estaba a la espera de una evaluación de parte de la entidad competente.

Testigo de este nuevo hecho, el Consejero Regional , Mario Luza, quien junto a dirigentes vecinales del sector, llamó a los ejecutivos de la empresa sanitaria “ si están esperando  un hecho con consecuencias mayores para que reaccionen (…), porque siguen usando el estanque, que pudieran ser más, y no hay ningún indicio de que hayan  hecho arreglos y menos hayan instalado ductos dirigidos al sector sur del Morro, como para evitar derrames con un volumen considerable. Sólo  he visto dos hoyos en los muros, en caso de rebase, sin importar hacia donde llega el flujo y no pueden negarlo , las evidencias están”. 

Luza a raíz de este nuevo hecho que se suma a dos anteriores, más las evidencias de socavones en viviendas de la calle San Marcos, sector antiguo, pedirá se constituya una comisión a nivel del CORE, y que se cite a la plana ejecutiva de la sanitaria, y entidades involucradas en su fiscalización, como también vecinos, para exigir soluciones concretas, no descartando el tema emergencia debido al peligro que reviste el mal funcionamiento del o los estanque emplazados en ese lugar.