Pablo Zárate: “La ciencia formal no acepta la existencia de seres extraterrestres, ni mucho menos que estén en contacto”

31 Julio 2019

En su visita a Arica, pudimos conversar con un gran personaje, Pablo Zárate, quien se desenmarca de la de la ufología convencioa para derivarla a la formalidad  de una Investigación del tema OVNI.

GIFAE >
authenticated user

Pablo Zárate es médico veterinario de profesión, trabaja en la municipalidad de San Bernardo como encargado de cirugía, con ello realiza esterilizaciones masivas en caninos de la Región Metropolitana, y entre sus reflexiones comenta “trabajo con ciencia en el fondo, digo esto porque, ¿qué hace un veterinario hablando de ovnis?, y trato desde ese punto de vista, de la ideología, afrontar y abordar el tema”.

Y con respecto a la ufología, cuéntanos un poco.

“La verdad es que la ufología, yo prefiero llamarlo como la investigación del tema OVNI. Desde niño me llamó la atención este tema, mi padre tenía algunas revistas, nunca fui tan cercano a él, pero tenía algunas revistas de misterio de un escritor argentino que se llama Fabio Cerda. De hecho, Fabio Cerda todavía está vivo, ya tiene como noventa y tantos años ese caballero, y ahí partió como el interés. Yo no recuerdo en qué edad, debe haber sido a los 7 años, y ya cuando tenía 8 o 9, me recuerdo haber estado a la intemperie, tratando de dibujar cosas en una cancha de baby futbol, tratando de llamar a los extraterrestres, estamos hablando del año 80 una cosa así. En la época Universitaria se hizo un poco más en serio, participaba de algunas charlas, y leí libros, traté de investigar algunos casos, y ya luego saliendo de la universidad, entré a trabajar en distintas áreas, siempre relacionadas con mi carrera, pero yo te diría que los últimos 20 años, ha sido como un hobby serio no sé cómo, que me ha permitido investigar, viajar, conocer casos, y en 7 oportunidades he visto cosas que definitivamente no puedo explicar”.

¿En qué momento Pablo Zarate se empieza a hacer más conocido? Porque en el fondo se reconoce tu nombre dentro de la investigación.

“Es raro eso porque yo todavía no siento que sea así, pero si podría decir que hay un antes y un después desde que participe en un programa de UCV que se llamaba “crónica extraterrestre” eso parte el 2015 y estuvo 4 temporadas al aire, me invitaron a participar en el programa como “opinólogo” puede ser, asesor, sobre el tema ¿de qué se trata?, me iban preguntando cosas que ocurrían, me iban mostrando casos y yo tenía que emitir mi opinión desde mi conocimiento, digo que mi formación profesional digamos, es la que me ha dado cierta como línea de trabajo, pero igual trato de mantener la mente abierta a otras opciones que pueden estar, como  al margen de la ciencia, pero que son súper interesantes, el mundo energético, el mundo holístico que en muchos aspectos está relacionado con este tema, incluso algunas visiones más cercanas a la religión o a la espiritualidad. También me parecen interesantes y trato de acercarme a ellas, porque a veces dan respuestas que son mucho más aterrizadas que la propia ciencia, que a veces se queda corta con este tema y ese es un antes y un después, pero yo no me siento que sea un tipo conocido, pero de a poquitito se me ha ido creciendo sin darme cuenta la verdad y ahí he estado yendo a distintas partes y se ha hecho entretenido”.

Cuéntame estas ganas de investigar, cómo nace y qué sentido le das

“La historia de la investigación OVNI se puede dividir en 2 grandes áreas, Rodrigo que es la persona que tiene mucha más experiencia en esto de difundir estos temas e investigarlos, y seguramente va a coincidir en esto que hay un área que investiga el fenómeno, es la más apetecida, si la luz que se vio es un avión, si la luz que se vio era un ave, o un efecto lumínico de la atmosfera u otras cosas naturales para explicar avistamiento, y  la otra que es un poco despreciada, que yo los últimos 10 años le he hincado el diente, es el tema del contactismo, es decir, esas personas que aseveran estar en contacto con seres extraterrestres. La ciencia formal no acepta la existencia de seres extraterrestres que nos visiten, ni mucho menos que estén en contacto, entonces estas personas que aseveran estarlo, están saltando todo esos pasos y, los investigadores más duros, mas prolijos, más puristas, le hacen un poco el quite, al punto que lo desprestigian y piensan que son patrañas, ahí es donde yo te diría, que los últimos 10 años logró captar mi atención esto, y me he metido en ese mundo para tratar de desenmarañarlo, desarmar la madeja que significa donde  hay muchas personas que definitivamente inventan cosas, otros que alucinan cosas, también existen, y otros que fíjate que no son pocos, que tienen historias, relatos, he incluso eventos con arto sustento, y esos logran captar mi atención, a veces me preguntan si yo creo, y definitivamente la palabra creer no me llama la atención, sin embargo trato de observar todo y cuando encuentro cosas que son interesantes y captan mi atención, comienzo a sacar conclusiones y sigo con esa historia, ya no es necesario usar la palabra “creo”, porque he observado cosas por lo tanto lo veo”.

En el caso en Arica ¿cómo fue tu experiencia de hablar sobre el contactismo?

“Dentro del mundo del contactismo yo decía, 'ok, si hay tantas personas que dicen estar en contacto, pero ¿en contacto con qué?', esa es la pregunta.

Todos dicen son seres extraterrestres, otros dicen que son seres elevados, otros dicen son, no sé, individuos que están en membranas de la realidad superiores, en dimensiones superiores, en densidades superiores y distintas terminologías que pueden explicar un mismo fenómeno.

Entonces, afrontémoslo desde el punto de vista de los extraterrestres que es lo que nos convoca, ¿no? Y, ¿Cómo pasa esto? Y comienza a desarrollarse una teoría, desde la biología, pero acercándose a este mundo interdimensional, o espiritual, que parte desde una ciencia dura como la física, donde la física habla de que vivimos en un mundo inmerso, de muchas dimensiones o universos, ¿no?, y que están interrelacionados donde nosotros nos relacionamos y coexistimos con ello, y por lo tanto yo dije, teoricemos. 

Si algunas personas logran captar ciertas cosas, como lo hablamos hace un rato atrás, una persona que podía captar el tiempo en varios momentos a la vez, no será que hay membranas de la realidad que nos rodean donde estamos nosotros, y que solo algunos captan y ¿cómo lo hacen? Dije entonces ¿quién es la parte de nosotros, biológica, encargada de procesar el mundo que nos rodea? El cerebro, es nuestra unidad central de proceso, nuestra CPU.

Ya pero, vámonos más a lo micro, porque aquí ya estamos hablando del mundo casi subatómico: ¿qué es lo más micro desde la biología? La célula. Y ¿cuál es la célula cerebral? La neurona. Entonces, las células neuronales son sensitivas por esencia, ellas tienen sensibilidad, son capaces de procesar información que les llega, y por lo tanto recibirla y ser sensibles a eso.

¿Qué pasa si hay personas que tienen sensibilidades superiores? Ni siquiera lo saben, llegan a sufrir con eso, sufren traumas, piden ayuda, están viendo quizá lo que ellos consideran fantasmas u otras cosas. Bueno, entonces estas personas ya no son sensibles de manera normal, son hipersensibles, y ahí nace el concepto teórico de la hipersensibilidad neuronal, y el lema debajo de eso es, la biología del contacto. En el fondo es una posible explicación a lo que podría estar pasando, y ese es el trabajo que he estado en los últimos 5 años profundizando”.

Continuará...

Ver también: Rodrigo Fuenzalida: Arica se podría transformar en “un polo de interés a nivel global del fenómeno OVNI”