Páginas de obra literaria reunirán la historia arqueológica de la emblemática Caleta Vítor

07 Agosto 2016

El lanzamiento del libro se llevará a cabo mañana lunes 8 de agosto en Camarones.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

“Caleta Vitor: 9.400 años de historia prehispánica” se llama el libro que será lanzado el lunes 8 de agosto y que detalla la evidencia arqueológica encontrada durante el 2010 en dicho lugar, la cual fue categorizada en siete sitios diferentes, lo que permitió reconstruir la historia prehispánica de las comunidades que allí habitaron. 

Escrito por el doctor Calogero  Santoro, director del proyecto Escallonia SOC 1405 de la UTA y el arqueólogo australiano Chris Carter, el texto revela que la datación de material encontrado indica que Caleta Vitor habría sido habitada hace más de 9 mil años atrás, en forma constante hasta el periodo colonial y tiempos modernos.

Durante la investigación, salieron a la luz las diversas variaciones en los ritos funerarios de los antiguos habitantes; en las tecnologías para fabricar cerámicas y textilería y en sus técnicas de agricultura, que derivó en el uso del riego y la introducción de especies como el maíz, los porotos y las calabazas.  

Calogero Santoro enfatizó en la importancia de dar a conocer esta información a la comunidad local y las autoridades, “ya que Caleta Vitor significa un importante patrimonio arqueológico de nuestra región, que tenemos la obligación de salvaguardar y que aún alberga material para ser estudiado. Los restos de momias y el arte rupestre presente en las cuevas aledañas, transforman a este lugar en un tesoro invaluable”, afirmó.    

El lanzamiento se realizará a partir de las 16 horas en el Salón de Eventos de la Ilustre Municipalidad de Camarones y será abierta a la comunidad.