Para aprender del centro de Tacna: Camión de la basura pasa 5 veces los fines de semana

29 Abril 2019

Estando tan cerca, somos tan diferentes en tantas cosas. 

Daniel Manríque... >
authenticated user Corresponsal

Este fin de semana estuve en Tacna y sentí una sana envidia por nuestros vecinos. Pasadas las 21:00 hrs. en el corazón de esta creciente ciudad, disfrutaba de la atención y de la hospitalidad de los peruanos, cuando me llamó profundamente la atención lo limpias que estaban sus calles.

De la nada, y en pleno apogeo de la noche, pasó el camión recolector de basura que, además de ser muy moderno, tenía tripulantes recolectores bien uniformados que barrían el centro casi con un estilo acrobático, invitando a disfrutar cómo dejaban las calles literalmente sopladas.

Recorrí las calles contiguas camino al hotel en Bolognesi y era increíble ver cómo no existía ningún punto de acopio de basura.

Con curiosidad, le pregunté a un garzón de uno de los tantos locales que habitan este ecosistema cívico peruano ¿cómo es el retiro?, ¿con que frecuencia pasaba el camión de la basura? Esperaba una respuesta sobre qué días de la semana, sin embargo me sorprende diciendo que pasa 5 veces en la misma noche los fines de semana... lógico, la ciudad debe estar limpia toda la noche por la cantidad de turistas que visitan sus calles más céntricas. ¡5 veces! ¿lo pueden creer? Inmediatamente me dieron unas ganas incontrolables de contar esto al municipio ariqueño.

Estando tan cerca, somos tan diferentes en tantas cosas. Espero algún día que los intercambios con el país vecino sean más específicos y aprendamos de ellos, porque definitivamente tienen la película mucho más clara que nosotros como ciudad turistica.

Ver también:

¿Por qué tenemos que vivir en un país que cambió la dictadura militar por una dictadura social y comercial?