Parlamentaria advierte sobre “letra chica” en rebaja de Crédito con Aval del Estado

14 Septiembre 2012

La presidenta de la comisión investigadora sobre el funcionamiento de las universidades, aseguró que la iniciativa resuelve parcialmente la situación y acusó al titular de la cartera de no resolver temas de fondo

Radio U. de Chile >
authenticated user

Disconformes se mostraron algunos sectores con el resultado final del proyecto que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE)  de un seis a un dos por ciento.

La diputada Alejandra Sepúlveda, quien presidió la comisión investigadora sobre el funcionamiento de las instituciones de educación superior, expresó sus inquietudes asegurando que la iniciativa resuelve parcialmente la situación.

“Aquí vuelve a haber una letra chica, donde pasamos del seis al dos, pero hay que estar vigente y para eso hay que pedir préstamos, volverse a endeudar y lamentablemente esta ley no sirve para el objetivo más importante que es descargar el endeudamiento de cada uno de los estudiantes. Yo lamento además que no se haya dicho ninguna palabra en relación a los créditos Corfo. Este ministro no resuelve los problemas de fondo de la educación”, sentenció la legisladora.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, comentó que aunque la rebaja del CAE

Para el Presidente de la FECH, Gabriel Boric, aunque la rebaja del CAE es un alivio para las familias – porque implica una reducción de la cuota mensual hasta en un 40 por ciento – no termina con la lógica del endeudamiento.

En la vereda opuesta, el ministro de Educación, Harald Beyer, valoró la luz verde que se le dio al texto legal y llamó a los deudores a ponerse al día a la brevedad para aprovechar el beneficio, que debería aplicarse a cerca de 365 mil estudiantes que financiaron sus estudios con esta herramienta.

El secretario de Estado indicó además que el gobierno sigue trabajando para entregar becas y créditos la 90 por ciento de los estudiantes universitarios: “Apenas egresan los estudiantes se aplica la rebaja de la tasa de interés y la contingencia al ingreso. Entonces, los estudiantes que hoy están egresados se les va a aplicar inmediatamente, a los que están cursando, una vez que egresen van a tener estas nuevas condiciones y van a poder pagar en una condición mucho más cómoda de la que tienen hoy. Para el futuro tenemos un nuevo proyecto en el Congreso, que por una parte saca a los bancos e incorpora al Estado. Todo el financiamiento futuro va a ser a partir del Estado”.

Luego de la aprobación en la Cámara de Diputados, la ley que rebaja el interés del CAE quedó lista para ser promulgada por el presidente Piñera.

Revisa esta noticia en www.radio.uchile.cl