Parlamentario denuncia: 7 obras de infraestructura presentan importantes retrasos y deficiencias en Arica

29 Junio 2018

Senador apuntó a que emblemáticas iniciativas del MOP se vieron afectadas debido a "la inoperancia de la administración anterior".

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Mala toma de decisiones por parte de autoridades del gobierno anterior, contratos deficientes y falta de acuciosidad de algunos inspectores fiscales se tradujeron, finalmente, en el retraso de 7 emblemáticos proyectos del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Esta situación quedó al descubierto por el seremi de dicha cartera, Guillermo Beretta, quien expuso los hechos al senador José Durana, en reunión de trabajo que sostuvieron junto a directores regionales de la cartera.

En la ocasión, el senador fue enfático en señalar que “nuestro gobierno no puede asumir los costos políticos por el mal manejo de las autoridades salientes, por lo mismo, solicitaré al ministro del MOP que tome medidas administrativas correspondientes, y se sancione a los responsables ya sea funcionarios de planta y o inspectores fiscales que siendo responsables no tienen ninguna sanción hasta ahora”.

En este sentido, afirmó que se trata de obras tan emblemáticas y necesarias en materia de salud, infraestructura, conectividad, educación y cultura que hoy se ven retrasadas por la inoperancia de la administración anterior “y eso no lo podemos aceptar”.

Cesfam Sur

En este contexto, Durana criticó que el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Sur, que debió entregarse a la comunidad en mayo pasado, lleve un 76% de avance a la fecha, porque se encontraron indefiniciones e imprecisiones del diseño y no se consideraron inicialmente las obras de mitigación de impacto vial.

Sumado a lo anterior, presenta una mala administración interna de los contratos: “Es una mala señal para los vecinos del Cerro La Cruz; El Alto y alrededores”, dijo.

Ex Aduana

En cuanto al remozado de la ex Aduana, el legislador comentó que se contrató a una empresa sin experiencia en restauración y las obras han sido mal ejecutadas con demoras excesivas en las tramitaciones para las modificaciones.

“Debía ser entregado el 25 de diciembre del 2017 por lo que se amplió el contrato y quedó también fijado para mayo de este año, plazo que finalmente no fue cumplido” precisó el parlamentario UDI.

Entubamiento Canal Azapa / Embalse de Chironta

Sobre el entubamiento del Canal de Azapa, el senador detalló que este proyecto se modificó sustancialmente, ya que durante su ejecución no se informó a las comunidades afectadas, como la Comca. Asimismo, tras el inicio de la construcción, se incrementó su costo en un 75%, pasando de los $16 mil a $28 mil millones de pesos, sin consultar a los regantes que deberán pagar un 25% de la obra.

El Embalse Chironta no se queda atrás. Esto porque, según Durana, “muestra indefiniciones en el diseño y la falta de decisión oportuna frente a los ajustes necesarios para continuar con la correcta ejecución de las obras, lo que produjo que haya pasado un excesivo plazo del contrato y un muy escaso avance físico de la obra a la fecha. Debería estar en un 25% de avance físico de obras, pero solamente lleva un 6%”.

Ruta de acceso al aeropuerto

Otra de las obras de infraestructura que exhibe manifiesto retraso es la Ruta A-12, que da acceso al Aeropuerto Chacalluta.

El parlamentario puntualizó que presenta un retraso de 75 días ya que debía ser entregada al tránsito vehicular el 7 de junio, lo cual no fue posible porque estaba el sobredimensionado en el paquete estructural, referido a la base asfáltica y pavimento.

Liceo emblemático

Con el liceo Octavio Palma Pérez A-1, una obra de $12 mil millones, tampoco se tomaron decisiones correctas oportunamente, ya que se empezó a reforzar un edificio de más de 50 años cuyas fundaciones se encuentran en pésimo estado.

“Debería haber sido entregado en marzo del 2019, pero con los problemas expuestos se retrasará su entrega a la comunidad estudiantil. A la fecha tiene un 15% de avance de obras”, manifestó Durana.

Ni los jardines se salvan

El Jardín Infantil El Alto cuenta con demoras en sus obras ocasionadas por modificaciones al contrato, que sin soporte técnico perjudicaron la iniciativa. También registra cambios en el sistema de fundaciones.

“A la fecha está con un 18% de avance, cuando debería tener más del 50% de avance de obras. Tenía fecha oficial de entrega para septiembre de este año”, dijo el senador.