Paro de camioneros: ¿Igualdad ante la ley?

27 Agosto 2020

Les comparto algunas consideraciones relacionadas al Paro de los camioneros del sur.

Roberto Cala Torres >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Algunas consideraciones...

Barricada según la RAE es "un obstáculo levantado en la calle con objetos diversos para impedir el paso o parapetarse tras él, especialmente en revueltas populares".

LEY 21.208

MODIFICA EL CÓDIGO PENAL PARA TIPIFICAR ACCIONES QUE ATENTEN CONTRA LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN DE LAS PERSONAS EN LA VÍA PÚBLICA A TRAVÉS DE MEDIOS VIOLENTOS E INTIMIDATORIOS, Y FIJA LAS PENAS APLICABLES AL SAQUEO EN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE INDICA

Artículo 268, inciso primero:

El que, sin estar autorizado, interrumpiere completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo. Idéntica pena se impondrá a los que, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpusieren sus vehículos en la vía, en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por ésta.

Hace poquito había gente muy feliz con esta ley, exigiendo su aplicación, ahora los veo callados.

Eso pasa cuando las leyes se hacen con nombre y apellido, para aplicarse para un solo lado. Eso demuestra que en la igualdad ante la ley consagrada en la Constitución, hay algunos más iguales que otros. Y eso que ni siquiera se ha hablado del agravante de hacer esto en medio de un Estado de excepción constitucional. Eso.