¿Paro de profesores otra vez? Docentes de Arica también se movilizaron

06 Septiembre 2018

¿Acaso Ud. cree que los derechos con los que contamos hasta ahora se lograron por la buena voluntad de la elite política y económica? Si es así, le invito a informarse un poquito más.

Erick Leiva Soto >
authenticated user Corresponsal

La sociedad chilena actual ya está acostumbrada a escuchar sobre las movilizaciones que se realizan desde diferentes sectores de la sociedad. Estamos en una época en que se busca más que nunca, la libertad de expresión y el extender la participación ciudadana más allá de las urnas. Es cierto que a veces las protestas se salen de las manos, ya que existen grupos que se dedican a estropearlas desde dentro y desde fuera. Pero si pensamos en la génesis de estos movimientos y sus consecuencias a través de la Historia, queda muy claro que han sido factores de cambio ¿Acaso Ud. cree que los derechos con los que contamos hasta ahora se lograron por la buena voluntad de la elite política y económica? Si es así, le invito a informarse un poquito más.

Las principales demandas siempre se han vinculado con derechos fundamentales y en los últimos años han movilizado a todo tipo de personas. Los temas educacionales son por lejos los que más han llevado a paros y manifestaciones, lo cual demuestra no sólo el descontento de los estudiantes, sino que también de los profesionales de la Educación, apoderados y otro actores de la comunidad educativa. Estamos muy lejos de un progreso real en dicha área. Al contrario, cada evento nos lleva a pensar en una crisis profunda que no va a poder solucionarse con facilidad.

En agosto hubo un paro nacional docente cuyo objetivo fue llevar al debate una vez más, algunos puntos considerados como fundamentales para lograr un cambio real en el sistema educativo. Sin embargo, la poca cobertura periodística que tuvo esta movilización, tanto a nivel nacional como regional, es un reflejo de ese doble estándar tan nuestro. Por un lado declaramos que la Educación es sumamente importante para la sociedad, pero al mismo tiempo invisibilizamos una gran cantidad de situaciones al no profundizar el problema educativo.

La verdad es que gran parte de la ciudadanía no habla sobre Educación y no parece entender de qué se trata el asunto. Aunque la verdad en Chile, toda cosa que no produce dinero suele ser un tanto ignorada e incluso despreciada. Algo similar sucede con los profesores, eternamente criticados y en el ojo del huracán cada vez que sale a colación el tema de la falta de calidad en la formación de los estudiantes.

El colegio de profesores de Arica también se sumó al paro nacional acontecido la semana pasada, marchando cientos de docentes por las calles del centro de Arica. Quizás mucha gente que pasó a eso del medio día por 21 de mayo los haya visto. Quizás muchas de esas personas no le dieron mayor importancia. Lo cierto es que existe en el profesorado (al menos gran parte del sector público), un espíritu crítico y una idea cada vez más clara de lo que hace falta. El tema laboral docente es sólo una parte de un complejo asunto.

Tendremos que permanecer muy atentos, ya que se vienen muchos cambios, empezando por el nuevo sistema de admisión en escuelas, colegios y liceos, la nueva carrera docente, la desmunicipalización, entre otros. Mientras tanto, dejo por aquí los puntos que llevaron a los y las docentes de Arica y del resto del país, a movilizarse una vez más.

Ver también:

¿Humedales o carreteras? Apoyemos la protección de la Biodiversidad

La importancia del contexto: el caso de las escuelas rurales

Galería Imágenes

  • ¿Paro de profesores otra vez? Docentes de Arica también se movilizaron