Paro Docente: 8 Escuelas municipales de Arica recuperarán clases en enero

12 Diciembre 2014

La Seremi de Educación llamó a los docentes a “empujar junto al gobierno el patrimonio de la educación pública”.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un tercio de los 24 colegios municipales de Arica que se plegaron al paro de los profesores en noviembre y parte de diciembre, deberá llegar con recuperación de clases hasta enero de 2015. Las 16 escuelas y liceos restantes alcanzarán a ponerse al día dentro de 2014, dijo la seremi de Educación Giullia Olivera, quien aclaró además que el plantel que más tendrá que extender su año lectivo será el Liceo Octavio Palma Pérez A-1, el cual ha reprogramado clases hasta el 15 de ese mes. 

Igualmente, la autoridad llamó a los docentes municipales de la región a “empujar junto al gobierno el patrimonio de la educación pública”, precisando que “debemos estar muy involucrados y comprometidos con nuestros colegios públicos, sobre todo hoy en día cuando el gobierno está cumpliendo su palabra con acciones muy concretas que mejorarán la calidad de vida a miles de profesores chilenos”.

En este sentido, la seremi destacó que la comisión de Educación del Senado haya aprobado esta semana, en general y en particular, el proyecto que renueva la vigencia de la Ley sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos.

Esta iniciativa, que llevaba más de dos años en tramitación, fue acogida y patrocinada por el Ejecutivo y forma parte de los compromisos acordados entre el gobierno y todos los integrantes de la directiva del Colegio de Profesores.

El proyecto contempla el paso de contrata a la titularidad de aquellos profesores que tienen un contrato de aula, al 31 de julio de 2014, por un mínimo de 20 horas; durante tres años continuos o cuatro años discontinuos con el mismo empleador municipal. Esto incluye a los docentes que trabajan en aulas de recursos.

La seremi de Educación explicó que este proyecto de ley permitirá que el 80% de los profesores del sector público pasen a ser titulares.

Conjuntamente, y en cumplimiento con la agenda de cinco puntos acordada con el Magisterio, el gobierno ya constituyó las mesas de trabajo que entregarán respuesta al agobio laboral de los docentes y al tema de pensiones para los profesores traspasados a las municipalidades durante la dictadura.

Asimismo, envió en la ley de reajuste del sector público un artículo para descongelar y aumentar en cerca de $100 mil la remuneración total mínima de los docentes, y durante el mes de diciembre enviará proyecto de incentivo al retiro para los profesores que al año 2015 cumplan con la edad de jubilar.

Además del Liceo A-1, los otros establecimientos que extenderán sus clases hasta enero son el Liceo Artístico Juan Noé Crevani (08.01.2015) y las escuelas Carlos Guirao Massif (06), Tucapel (03), Humberto Valenzuela García (02), América (03), Ignacio Carrera Pinto (05) y la escuela España (02).