Parque Las Torres ya luce un 20% de avance y entusiasma a los vecinos del sector

09 Diciembre 2017

Con una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos, el diseño inclusivo de la infraestructura es destacada por la comunidad.

Equipo >
authenticated user Editor

Un 20 por ciento de avance cuenta el Parque Las Torres, que en dos meses ya luce parte de su circuito peatonal y áreas verdes que  conforman esta inversión cercana a los 4 mil  millones de pesos  y que da cuenta de un diseño inclusivo levantado junto a los vecinos y vecinas del sector.  

“Para nosotros es importante ser parte de la fiscalización que se está haciendo, ya que podemos ver el estado de esta inversión que nos cambiará la vida, estamos pendiente de lo que se está haciendo y vemos con alegría que ha avanzado mucho, de un sitio eriazo comienza a transformarse y así  podemos apreciar parte de los que será”, explicó la presidenta de la Junta de Vecinos Balmaceda, Nevenka Zarate.

Al respecto, la intendenta destacó el estado de las obras que cuentan con un importante avance y dan inicio a la construcción del primer parque inclusivo de la región. La autoridad enfatizó que “es notable realizar este tipo de visita en donde los propios vecinos que participaron en el proceso de diseño, van inspeccionando las obras, de manera de ver en terreno que aquellos requerimientos puestos en papel se convierten poco apoco en una realidad”.

Las obras fueron visitadas por la intendenta, Gladys Acuña; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos; el director Serviu; Juan Arcaya; además los pobladores y dirigentes de las  juntas vecinales  de “Balmaceda”, “Exequiel Cabo Aroca”, “Vecinos y Amigos”, “Campo Verde” y “Centenario”; además de la Agrupación de Las Brisas

Por su parte, la presidenta de la Junta Vecinal Campo Verde,  Irma  Aguirre señaló que es una obra que esperamos y soñamos por años, de ahí la alegría de ver cómo avanza y con la certeza que atrás quedo el sitio que era un foco de basura y delincuencia, para convertirse en un centro de esparcimiento y distracción para las familias. Enfatizó es “un parque inclusivo, estamos muy contentos del avance que ha sido fundamental, vamos a tener un parque para todos, para los adultos mayores y los niños”.

Esta Inversión  es financiada a través del Plan  Especial de Desarrollo de Zonas Extremas –PEDZE- y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional –FNDR-, que permitirá contar con un parque de 38.520 metros cuadrados que contarán con juegos y zonas con criterio y estándares de accesibilidad universal para que niños, niñas, jóvenes y adultos con capacidades diferentes puedan disfrutar de un espacio público  de calidad y con enfoque de integración. 

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

La seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó que para el desarrollo del proyecto, primero se acentuó su condición transversal de parque lineal, por medio de un eje peatonal de 860 mts, que  se está levantando por medio de este paseo Oriente-Poniente que recorrerá el parque y  que logra conectar las distintas poblaciones del sector. Agregó que “es así como aparece la inclusividad como un sello del proyecto, mediante el uso de pavimentos táctiles, mobiliario, juegos infantiles y máquinas de ejercicios inclusivas”.

El director del Serviu, Juan Arcaya explicó que “es un parque diseñado y pensado para todos y todas, para niños, jóvenes, personas con movilidad reducida, adultos mayores”. Agregó que esa es la principal particularidad, de manera que contempla 13 Juegos infantiles inclusivos, 43 máquinas de ejercicio inclusivos, 4.249 m2 de pasto natural, 1,6 kms de ciclovías, multicancha y rincones deportivos, además de skateparks.