Partió el año escolar 2013

05 Marzo 2013

Mandatario reiteró el compromiso del Gobierno de “garantizarle a todos los niños de nuestro país, una educación preescolar, kinder, prekinder y salas cuna de calidad y gratuita, si pertenecen al 60% más vulnerable de nuestro país”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Educación, Harald Beyer, encabezó esta mañana la ceremonia que dio inicio al año escolar 2013, en el Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro en la comuna de Puente Alto.

En la oportunidad, el Mandatario reiteró el compromiso del Gobierno de “garantizarle a todos los niños de nuestro país, una educación preescolar, kinder, prekinder y salas cuna de calidad y gratuita, si pertenecen al 60% más vulnerable de nuestro país”.

Enfatizó que para ello, “la subvención y la cobertura preescolar la estamos incrementando sustancialmente para cumplir con ese compromiso: ningún niño de nuestro país va a quedar fuera de una educación preescolar de calidad para todos y gratuita para el 60% más vulnerable”.

Del mismo modo, destacó que “cuando nosotros llegamos al Gobierno la subvención escolar preferencial sólo llegaba a los alumnos más vulnerables de la educación básica. La hemos ampliado a los alumnos de clase media y la estamos extendiendo a la educación media, vamos a más que duplicar el número de alumnos, pasando de 700 mil a más de dos millones que van a recibir esta subvención escolar preferencial”.

Asimismo, el Mandatario recalcó que hoy día “le garantizamos a todos los niños y jóvenes, que pertenecen al 60% más vulnerable de nuestro país, que tengan mérito y ganas, acceso a una beca para poder ingresar a la educación superior. A todos los demás, con la sola excepción del 10% más favorecido, le aseguramos un acceso a un financiamiento, a un sistema de créditos que les va a permitir acceder a la educación superior, sin tener que cargar una mochila”.

Recordó que “hemos reducido la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado del 6 al 2%, lo cual significa rebajar en un 40% la cuota que deben pagar y hemos establecido que ningún joven va a pagar más del 10% de sus ingresos por los estudios o por los préstamos que recibió para poder estudiar”.

Finalmente, el Mandatario enfatizó ante los alumnos que “el Gobierno, el Estado, la directora, los profesores, tenemos la obligación de darles oportunidades, pero no tenemos el poder para obligarlos a tomarlas, eso depende de ustedes”.