Partió proyecto vial Chapiquiña – Zapahuira

25 Abril 2013

De acuerdo al proyecto del MOP a través de la Dirección de Vialidad, el objetivo es mantener una infraestructura que permita alcanzar un servicio adecuado, de acuerdo a la segura circulación de los usuarios de vehículos motorizados, además de reducir los costos y tiempos de operación.

Comunicado >
authenticated user

El Ministerio de Obras Públicas realizó en la localidad de Murmuntani, de la Provincia de Parinacota, la actividad de Primera Piedra del proyecto de Conservación de la Ruta A-31 Chapiquiña – Zapahuira. 

La ceremonia fue encabezada por el intendente; José Durana, el gobernador; Odlanier Veliz y el seremi de Obras Públicas; Guillermo Beretta, junto al presidente de la Junta Vecinal de Murmuntani, Francisco Humire y  la presencia de distintos representantes comunales de la Provincia de Parinacota.

De acuerdo al proyecto del MOP a través de la Dirección de Vialidad, el objetivo es mantener una infraestructura que permita alcanzar un servicio adecuado, de acuerdo a la segura circulación de los usuarios de vehículos motorizados, además de reducir los costos y tiempos de operación, como también disminuir el polvo en suspensión. 

El proyecto contempla técnicamente, la estabilización de la carpeta de rodadura Granular existente  y posteriormente la aplicación superficial de un riego asfáltico de imprimación.

La bienvenida  a la localidad, quedó a cargo del representante de la Junta Vecinal de Murmuntani, Francisco Humire, quien aseguró que el mejoramiento de esta ruta es un deseo y un adelanto para Precordillera.

“Este es un sueño de todos los habitantes de esta parte de la Provincia de Parinacota. Esto es un adelanto y significa progreso, porque esta zona es agrícola y tenemos una carretera de tierra que produce mucha polución, por lo tanto el tema del producto, sobre todo el orégano, se dañaba en alguna medida. Pero hoy día con este mejoramiento, con este pavimento que le aplicarán a la carretera vamos a lograr que el producto que tengamos sea más limpio y pensamos en exportar aromáticos de esta zona como productos únicos que no se dan en otra parte. Además tenemos el potencial turístico: las iglesias, el pukara, parques, queremos poner esta zona en valor y estamos agradecidos del Presidente Piñera por haber cumplido su compromiso antes de un año”, aseguró.

Por su parte, el seremi Guillermo Beretta aseguró que esta obra significa un nuevo avance en esta ruta y un compromiso del MOP en seguir adelante.

“Estamos cumpliendo y avanzando algo que no estaba en los planes, pero gracias a la voluntad del presidente, nuestra ministra Loreto Silva y el intendente Durana,  estamos en un momento simbólico y doblando la mano al destino cumpliendo el sueño de la comunidad. MOP está comprometido en seguir avanzado en este tramo, para conectar en un mediano plazo con el trabajo que hemos realizado desde Ruta 5 hacia el interior de Ticnamar, donde tenemos ya 77 kilómetros pavimentados.  Vamos avanzando intensamente con todo el compromiso del ministerio y nuestras autoridades, también con toda la comunidad”.

El gobernador Odlanier Veliz, indicó que esta obra mejorará las condiciones de vida de muchas personas en Parinacota.
“Dar cumplimiento a los sueños de muchas personas, para poder empezar a desarrollar y buscar el progreso en nuestra comuna. El tema turístico, agrícola, ganadero, con esta pavimentación vamos a lograr mejorar las condiciones de vida de muchos habitantes de Murmuntani, Chapiquiña y Belén, el compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera se cumple y eso es muy importante”.

Parte importante de la ceremonia, fue el entierro de los planos de la obra, donde participó en grupo la mayoría de los asistentes, entre ellos: el presidente de la Unión Comunal de Putre; Tomas Lara, La presidenta de la Junta de Vecinos de Putre, Daria Condori, la concejala de Putre, Carola Santos, el representante de la comunidad de Belén, Ovidio Santos, el presidente de la Junta de Vecinos de Murmuntani, Francisco Humire y todas las autoridades presentes

Finalmente el intendente de la Región de Arica y Parinacota, José Durana,  aseguró que el compromiso de Gobierno se grafica en este tipo de obras.

"El Presidente Piñera estuvo el 25 de mayo en la localidad de Belén y asumió 2 compromisos con la comunidad. El primero era poder pavimentar la ruta desde Zapahuira a Belén, hoy día estamos poniendo la Primera Piedra de la primera etapa de este proyecto hasta Chapiquiña. El segundo compromiso es llegar con la telefonía celular, estamos licitando y ojalá tengamos la oportunidad de aquí al 25 de julio, que es la fiesta del Patrono de San Santiago,  en que efectivamente nosotros podamos haber cumplido este compromiso tan importante, como es llegar con la comunicación a localidades tan alejadas como Murmuntani donde ya tenemos la telefonía celular. Ese es el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera, que después del último censo hemos redoblado los esfuerzos, porque Parinacota tiene especial característica e importancia por su condición geopolítica”, contó.