PDI pone en marcha plan especial de Fiestas Patrias en Arica

14 Septiembre 2016
Jefe de la PDI dijo que la medida busca “brindar tranquilidad a las familias durante las celebraciones y neutralizar a los malos elementos”.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un plan especial que conjuga tanto inteligencia como operaciones policiales, inició a fines de la semana pasada la XV Región Policial Arica y Parinacota de la PDI, con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana en las próximas Fiestas Patrias. 

Este dispositivo -que ya ha cumplido etapas importantes, como salidas nocturnas de los detectives para la detección de extranjeros irregulares, personas con encargos judiciales y la neutralización de tráfico de drogas- se desplegará en su máxima capacidad los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre, principalmente en las ramadas y perímetro central de la ciudad, en los horarios de mayor concentración de personas. 

“En estas fechas se elevan las incivilidades, entre ellas el consumo de alcohol, drogas y hurtos. Somos una policía netamente investigativa, no obstante ello, también contribuimos al mantenimiento de la tranquilidad pública, por lo que hemos coordinado diferentes acciones”, precisó el jefe de la XV Región Policial de la PDI, prefecto inspector Fernando Navarro Carvajal. 

En estas Fiestas Patrias, además del despliegue de los efectivos policiales en puntos estratégicos de la ciudad, la PDI tendrá un puesto visible en el centro donde la comunidad recibirá información para prevenir diferentes delitos. 

Para cumplir con sus objetivos, la policía ha puesto en marcha un plan “focalizado y georreferenciado, orientado a detectar y neutralizar los focos de venta y consumo de drogas”, reveló el analista jefe de la policía civil. 

Uno de los llamados que hace la PDI en esta fecha es a reforzar la seguridad de los hogares, para evitar que sean objeto de robos durante la ausencia de sus moradores. 

“Nuestras casas. Vamos a ir a pasear, a las ramadas y van a quedar solas. Bueno, démosle una segunda vuelta también. Conversemos con los vecinos, encarguemos el hogar, hagamos un trabajo comunicativo y comunitario. No únicamente las policías son las responsables de la seguridad. Los llamo a ser más precavidos. Los delitos menores los podemos ir evitando conforme a nuestro propio comportamiento, adoptando nuestras propias medidas de seguridad”, afirmó. 

También la policía se preparó para entregar pulseras del plan Sebra (Seguridad en el Brazalete) a los niños. Estos dispositivos permiten colocar antecedentes fundamentales en la muñeca del menor como su nombre y dirección, de manera de prevenir su extravío en las zonas de aglomeraciones.