Pensamos con el corazón

02 Noviembre 2011

Llevamos y posicionamos a Arica positivamente. “Chile, comienza en Arica” declararon en los medios nacionales Dióscoro y Karen.

Hermann Mondaca... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Pensamos con el corazón

La música, la felicidad y alegría vivida en la Gran Cumbre Guachaca de Arica aún resuena en nuestros oídos y forma parte de las conversaciones de nuestra ciudad.

El apoyo y el entusiasmo con que la ciudad recibió al Gran Guaripola Dióscoro Rojas fue notable.

En cada rincón de nuestra ciudad recibió el cariño y el sentimiento de toda nuestra gente humilde, cariñosa y republicana.

En la calle y en los lugares de trabajo recibió el sentimiento de los pescadores, de nuestros afrodescendientes, de los trabajadores del Mercado Colón, de los niños, de los jóvenes, de los artistas populares reunidos en la Peña del Chino Copaja, de la guatia como ofrenda generosa brindada por Daniel Chipana, Juan Vásquez y los agricultores de Azapa y del mundo andino, de Francisco Madero que llevó el mensaje a toda la ciudad, de la comida de casa de Lorena Jimenez y Carlos Curiante, de los trabajadores de la educación, de los rotarios de Arica y de miles más.

Todo aquello adquirió un masivo entusiasmo con el trabajo de diez candidatas a Reinas que lograron la votación en casi 20 días de más de 20.000 personas que votaron por ellas como fieles representantes ariqueñas.

Sin duda el apoyo de los medios de comunicación de la región, permitió una gran difusión masiva.

En la cumbre misma uno de los momentos más emotivos fue cuando comenzó la “liturgia Guachaca”, cantando el himno nacional con el pañuelo batido al viento por miles de personas al estilo guachaca. Ahí se coronó a Marcela Toledo como la mujer ariqueña que nos representará hasta que llegue la II Cumbre Guachaca el próximo año. Acompañada por Sonia Saavedra “Mis Cariño Bueno” y Polyana Rivera “Mis Chacolí”, con quienes seguiremos llevando alegrías a nuestra hermosa y amada tierra.

Otro de los momentos relevantes de la Cumbre fue cuando junto a Karen Dogenwailler, entonamos el Himno de Arica, con pañuelo batido al viento, me cuenta Bernardo Racwitcz mientras vende sus antigüedades en 21 de Mayo que nunca había cantado nuestro himno con tanta emoción.

Llevamos y posicionamos a Arica positivamente. “Chile, comienza en Arica” declararon en los medios nacionales Dióscoro y Karen.

Entretanto acá en Arica vivimos un momento de felicidad, transversal y unitaria de los humildes cariñosos y republicanos, que tanta falta nos hacía.

Hay que destacar que en la Cumbre Guachaca no hubo una sola riña o pelea lo que habla muy bien de los humildes, cariñosos y republicanos de nuestra tierra. Para todos fue como hacer una fiesta en “el patio de la casa”, donde concurrió toda la vecindad.

Al despedir a Dióscoro le consultaba sobre este masivo apoyo popular, nos abrazamos y me dijo: “es que los ariqueños al igual que nosotros pensamos con el corazón”.