Pequeños astrónomos andinos observaron el universo en las presencia tutelares

24 Octubre 2016

Junto a sus madres y padres, los pequeños científicos apreciaron las constelaciones y estrellas que brillaron hasta que la camanchaca lo permitió.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el entusiasmo que les ha caracterizado desde el inicio, los pequeños astrónomos andinos Cesar Gutarra, Franco Cachi, Marcelo Richard, Felipe Contreras y Mekaela Loza, alumnos del profesor Luis Carvajal, tuvieron una sesión  nocturna en Las Presencia Tutelares –pese al viento reinante y baja temperatura- , con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.

Carvajal, quien además fue acompañado de padres y apoderados, armó un telescopio de última generación, con el fin de que todos pudieran apreciar las constelaciones y estrellas que brillaron hasta que la camanchaca lo permitió.

Luego, con láser en mano, preciso la ubicación de los cuerpos celestes, explicación que atendieron grandes y chicos, entre quienes se encontraban el Consejero Regional (CORE) y presidente de la Comisión de Educación, Ernesto Lee, quien valoró el trabajo que realiza el docente y científico ariqueño.

“Realmente destacable lo que hace el profesor, y más aun con una metodología que espero permita replicar este tipo de enseñanzas, y que de alguna manera liga el saber andino con las estrellas, quienes se tornaron en orientadoras en los diversos ciclos de aquellas comunidades”, expresó Lee.

En tanto, Carvajal, manifestó su alegría por materializar una de estas sesiones prácticas, que permitieron corroborar a los pequeños científicos lo aprendido en clases “y creo que es una experiencia única, novedosa, que permite motivar a nuestros pequeños por el saber astronómico desde una visión de nuestros antepasados”.

A nombre de los apoderados, Marcela Durán, destacó la actividad, y poder ver a su hijo, que junto al resto de sus compañeros, dando una señal de que la ciencia también es factible aprenderla desde una óptica diferente y a tan temprana edad “además de valorar el aporte del profesor, quien en forma desinteresada, comparte su conocimiento a este nivel y el que hayan instituciones y personas dispuestas a apoyar lo que él hace”.

En la oportunidad, Lee, hizo entrega de una agenda registro de apuntes científicos, donadas por la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE) y la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), lo que fue muy bien recibido por los pequeños y sus padres y madres.