¿Pero cómo? Acampan frente a humedal y alcalde explica por qué no los pueden echar

10 Enero 2020

En una piblicación por facebook el alcalde Gerardo Espíndola denuncia los primeros campamentos en el humedal del rio lluta y explica por qué todavía el municipio no puede expulsarlos del lugar.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Ya hay personas acampando en la zona del humedal. Lamentablemente no están en la zona protegida, donde los guardaparques municipales no pueden actuar y evitar ello. Sin embargo, se le dio aviso a la Armada, pues son ellos la institución a cargo del borde costero y quienes pueden tomar acciones frente a esto.

¿Pero por qué pasa esto? pasa especialmente porque aun no hay respuesta de la ampliación de la zona de protección del Humedal, comprometida por el Gobierno hace ya casi dos años, donde anunciaron el aumentar de 30 a 297 hectáreas la zona de protección ambiental del Humedal de la desembocadura del río Lluta. En la oportunidad se indicó que para que ello se concrete, se requiere un Decreto Presidencial que solo será firmado por el Presidente de la República, una vez que la iniciativa sea aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, instancia integrada por distintos ministerios con competencia en las materias tratadas.

Si bien, el camping que se ve en la imagen no está en la zona oficialmente protegida, no quiere decir que no se produzca un daño ambiental, pues el Humedal y su biodiversidad es más grande que el área protegida. Flora y fauna en el sector es bastante frágil, por ello, se insiste en que la autoridad nacional decrete la ampliación de la protección de éste y destine recursos frescos del estado para el manejo de las nuevas hectáreas a protegerse.

Desde el municipio a fin de avanzar en una mayor protección, se ha avanzado en materias como el Plan Regulador, donde el Concejo aprobó la ampliación de la zona de parque natural del Humedal, en más de 500 hectáreas las que debe ratificarse, pero que solo impide edificación en esa zona y prohibición de algunas actividades productivas, pero no la consagra como zona de protección. Además en la consulta ciudadana, más de 20 mil personas indicaron que sí quieren aumentar la zona de protección del Humedal, y cuyos resultados haremos llegar al Ministerio de Medio Ambiente.

Según manifiesta el alcalde Espíndola "desde que incluimos a los guardaparque del Humedal del Río Lluta , hemos erradicado a los que se bañan en las lagunas, a quienes caminan por zonas no habilitadas y sobre todo a quienes acampan en la zona protegida".