Pesqueras del norte de Chile retoman captura de anchoveta este 20 de julio

19 Julio 2015
La captura de anchoveta se reiniciaría de manera parcial tras el periodo de veda voluntaria que las pesqueras implementaron.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Tras 38 días de inactividad, la pesca industrial y artesanal del norte grande se prepara para retomar su labor. “Los resultados de nuestros más recientes cruceros de monitoreo oceanográfico confirman la disminución de la cantidad de anchovetas  juveniles”, explica Carlos Merino, director ejecutivo del CIAM, con lo cual se puede retomar la actividad, “aunque bajo un modelo de pesca prospectiva”, aclaró.

Para la pesca industrial, CIAM recomendó a zarpar el próximo lunes 20 de julio con un nivel de flota controlado -aproximadamente 50% de su capacidad normal- y que cuente con equipos capaces de detectar, sobre la marcha, la ubicación de los cardúmenes y la talla de los peces. Asimismo, la recomendación es restringir la actividad de captura industrial –durante esta etapa– entre el límite norte hasta Pisagua.

Respecto a la pesca artesanal, el CIAM sugiere a quienes cuentan con puerto base en la ciudad de Arica, que operen por un día frente a esa región –cumpliendo una labor simultánea de flota muestreadora de la zona– siempre más allá de las 5 primeras millas, que es donde suelen concentrarse los cardúmenes de mayor edad, según demuestran estudios históricos de prospección.

Una vez conocida la condición de talla de los peces capturados por esta flota muestreadora artesanal, se evaluará la continuidad de la operación en dicha área, o bien la necesidad de movilizarse  hacia la zona sur, si esta última cuenta con peces de mayor longitud, información que aportará la flota industrial.

De acuerdo al CIAM, es posible retomar el proceso de captura sin generar un impacto mayor para el ciclo de vida de  la especie, siempre y cuando en las capturas no se exceda un porcentaje de 20% de ejemplares juveniles. Por esto, hizo un llamado a todos los actores del sector –industriales y artesanales– para asegurarse de cumplir con este parámetro.

“En lo que va corrido de 2015, la industria ha desarrollado actividades de captura hasta esta altura del año por no más de 75 días totales, lo que demuestra –a nuestro parecer– un claro compromiso del sector con la sustentabilidad del recurso”, señala Merino. “Al mismo tiempo, como CIAM estamos comprometidos con la pesquería en su conjunto, y eso implica garantizar también el funcionamiento de una actividad económica tan central para Chile y para la zona norte, como es la pesca, especialmente en lo que concierne a su dimensión artesanal.  Es por ello que recomendamos el reinicio de las actividades de captura, tomando todas las medidas preventivas necesarias”, concluyó el director ejecutivo del CIAM.