¿Pesquisa o Prevención? ¿Qué se busca en una política pública de salud en VIH SIDA?

12 Septiembre 2018

La sociedad civil VIH organizada y con trabajo en VIH se preguntan si es efectivo un comercial que invita a las personas a tomarse el test rápido, insumo que no se encuentra en todos los servicios públicos de salud en Chile.

Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal

¿Cuál es el objetivo de una campaña de prevención en VIH? ¿Qué se busca en una campaña de prevencion de VIH? Estas son las preguntas que se realiza la sociedad civil VIH organizada y con trabajo en VIH en Chile a una semana del lanzamiento (sin prensa) de "El comercial que busca salvar vidas", implementada por el Departamento de Comunicaciones del Ministerio de Salud y que se hizo a sus espaldas.

La sociedad civil VIH organizada y con trabajo en VIH se preguntan si es efectivo un comercial que invita a las personas a tomarse el test rápido, insumo que no se encuentra en todos los servicios públicos de salud en Chile. Así dio cuenta la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en declaración al Diario Austral Temuco, donde detalló que: "a partir del 15 de septiembre esperamos tener disponible en todos los consultorios"... ¿Es ético y prudente emitir un "comercial" que incentiva a tomarse el test rápido de Elisa para VIH si no se cuenta con los insumos?

Asimismo, parece importante hacernos la siguiente pregunta: ¿cuál es el objetivo de este comercial?, ¿promover prevención o hacer pesquisa? El motivo que es ambiguo y el marketing no lo deja claro en esta primera etapa.

Como en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera, estas iniciativas buscan pesquisar a las personas que viven con el virus y que aún no conocen su serología, lo que conlleva llegar tarde y aumentar los casos notificados. ¿Sobrecargará el sistema de salud, aumentando la carga laboral al personal en las UNACESS a nivel nacional?, ¿se cuenta con especialistas en todos los servicios públicos para atender la demanda? 

Es más, si se llega tarde a notificar a las personas que viven con el virus y no lo saben, ¿como se previene que no lo transmitan?

Desde ya, el ministerio de Salud también debe aumentar su estrategia de entrega de preservativos masculinos y femeninos a la comunidad, a población claves y comunidad en general.

Ver también:

¿"El comercial que salva vidas" es una campaña efectiva de prevención del VIH SIDA?

VIH SIDA: A espaldas de la sociedad civil, ¿es posible una campaña realmente de prevención?

Galería Imágenes

  • ¿Pesquisa o Prevención? ¿Qué se busca en una política pública de salud en VIH SIDA?
  • ¿Pesquisa o Prevención? ¿Qué se busca en una política pública de salud en VIH SIDA?