Pillan a mujer sacando agua ilegalmente desde un pozo en Azapa: Responsable arriesga millonaria multa

26 Octubre 2018

El hecho quedó al descubierto mientras personal del MOP y detectives de la Bidema realizaban una fiscalización en el valle.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Funcionarios pertenecientes a la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y detectives de la Bidema llevaron a cabo una exhaustiva fiscalización en la entrada del Valle de Azapa, pero nunca imaginaron lo que sucedería luego.

Esto porque mientras efectuaban las diligencias insertas en el plan de seguridad hídrica, que busca frenar la sobreexplotación de cuencas, la DGA detectó una masiva e ilegal extracción de agua al interior de una parcela.

Frente a esto la Bidema procedió a detener a la responsable, una mujer que además era la representante del predio, quien fue puesta a disposición de la justicia.

Beretta, resaltó que esta fiscalización “es parte del programa de Gobierno del presidente Sebastián Piñera, y de las siete prioridades del MOP- DGA, para dar seguridad y mejorar la disponibilidad de recursos, para dar certeza jurídica a la extracción legal de aguas desde los acuíferos de Arica y Parinacota”.

Millonaria multa

Pero el tema no termina ahí, ya que el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, dijo que el propietario del lugar se expone a pagar una multa que está entre las 500 y 1 mil UTM, de $24 a $48 millones.

Respecto a la nueva infracción detectada, la autoridad destacó que “las sanciones son para aquellos usuarios que no tengan derechos de aprovechamiento legalmente constituidos o aquellos que sustraen un caudal superior al otorgado por la Dirección General de Aguas, ya que el acuífero de Azapa, se encuentra en una situación de restricción”.